1

Un año más tarde: Oracle llevó a la ruina a SUN o la salvó?

un-año-más-tarde-oracle-llevó-a-la-ruina-a-sun-o-la-salvó?

 En su primer año a cargo del timón de la antigua Sun Microsystems, Oracle pisó un montón de dedos de los pies, ya que la empresa se batió en duelo con la comunidad de código abierto y Google.

 

Pero Oracle también ha publicado una gran cantidad de productos avanzados y numerosos proyectos derivados de la adquisición de Sun, que van desde Java y NetBeans IDE actualizaciones a unidades de almacenamiento StorageTek, el sistema operativo Solaris y el hardware Sparc. Oracle ha arruinado Sun o la salvó?

Oracle formalmente se hizo cargo de SUN en finales de enero de 2010. Desde entonces, la compañía ha tenido que seguir una meta que se había escapado SUN en los últimos años de la existencia de Sun: la rentabilidad.

El CEO de Oracle, Larry Ellison, en septiembre de 2009, dijo Sun perdía $ 100 millones de dólares al mes, mientras esperaba por la adquisición de 7,4 mil millones dólares que completaba la adquisición.

Ellison desde entonces ha criticado la gestión de Sun por malas prácticas comerciales y destacó que Sun no hizo mucho dinero con Java, mientras que Oracle sí lo hizo.

SUN se había jactado de un equipo de verdaderas estrellas de la tecnología, como el co-creador de XML Tim Bray y el creador de Java, James Gosling.

Por lo tanto, no resulta extraño que Oracle en el último año halla llevado a cabo todas las oportunidades que puedo encontrar para hacer dinero cuando Sun no lo hizo.

Oracle no ha sido tímido para hacer valer su control sobre las tecnologías de Sun, incluso si eso ha significado mover a la gente que los comenzó.

En efecto, si en el pasado SUN hubiese sido rentable, la empresa probablemente todavía estaría aquí hoy.
En cambio, los signos de la caída de Sun son visibles en Silicon Valey  la empresa desaparecida cerca del extremo sur de la Bahía de San Francisco, que había sido una joya de la corona en el valle.

 




Oracle ha hecho algunos movimientos de sentido común con la tecnología de Sun, como la correspondencia de hardware de Sun con el middleware de Oracle. Oracle, sin embargo, ha tomado un relaciones públicas para jugar en el campo de código abierto, donde este tipo de proyectos han sido objeto de controversia.

Pero una revisión de los movimientos de Oracle durante el año pasado revela el avance logrado por las antiguas líneas de productos de Sun, calmando la preocupación de los profesionales de TI que han comprado a la tecnología de Sun. (Una notable excepción ha sido el  Sun Cloud, la plataforma de computación en la nube que nunca llegó a despegar después de Oracle se hizo cargo.)

Java: existen en avances JSEE pero han reinado los conflictos en varios frentes de la administración de Oracle de Java, tal vez la tecnología más crítica adquirida en la compra de Sun. La compañía en noviembre presentó adaptaciones para los procesadores multi-núcleo, que el Java Community Process (JCP), aprobó en diciembre. En septiembre, Oracle también detalló los planes de reforzar la plataforma de aplicaciones JavaFX de Internet rica, JavaFX 2.0 estará a finales de este año, ofreciendo el apoyo de gráficos acelerados por hardware y la modernización de los controles de interfaz de usuario.

Desde el ámbito de java se han visto conflictos llamativos, como el reclamo de  Oracle en contra de Google, en el que alega que el sistema operativo móvil Android viola las patentes de Java.

Solaris: Oracle hoy invierte en el sistema operativo que utilizó para ignorar a la competencia de Oracle en Solaris, es un poco irónico, ya que Oracle ciertamente no ayudó a la plataforma cuando Sun empezó a promover los productos básicos de Linux en los días de SUN era aún independiente.

Sin embargo, Oracle ha ido avanzando con Solaris. En noviembre, contamos con un beta que está orientado a desarrolladores y sirve como un anticipo de Solaris 11, con vencimiento en 2011. La versión 11 está prevista que aumente el rendimiento de aplicaciones, mejorar el rendimiento y aumentar la fiabilidad y la seguridad.

Otro movimiento de Oracle, sin embargo, podría empujar a los usuarios de Solaris para que miren a Linux.
Ha cambiado la disposición de uso libre de Solaris 10, y lo limita a 90 días. SUN había estado ofreciendo el sistema operativo de forma gratuita con la esperanza de vender suscripciones de soporte.
Oracle también generó un hueco en la versión de OpenSolaris, la versión de código abierto de Solaris, con planes de escape que revelan las intenciones de detener su desarrollo. En Agosto, el Consejo de Administración de OpenSolaris votó a favor de disolverse.

 




Proyectos de código abierto: dieron pasos hacia adelante y hacia atrás.  Además de Java, que se convirtió en una empresa de código abierto a finales de 2007, Oracle ha modificado otros proyectos de código abierto de Sun, incluyendo la suite de productividad de NetBeans IDE, OpenOffice.org, y Proyecto Hudson  – causando consternación con los dos últimos esfuerzos.

“Responsables del proyecto Hudson han sido francotiradores en Oracle, sobre cuestiones relativas a la independencia y la marca, lo que provocó un movimiento para cambiar el nombre del proyecto a Jenkins.” El problema de fondo era que, dado que Salí de Oracle, no había prácticamente cero contribución de Oracle para el proyecto en términos de recursos para el desarrollo, comercialización, etc “, dice el líder del proyecto Kohsuke Kawaguchi, uno de los muchos tecnólogos de alto nivel que dejan Oracle desde la adquisición de Sun”. Durante el año pasado, la gente que hacía el trabajo empezó a sentir que es un verdadero proyecto impulsado por la comunidad como el núcleo de Linux, no un vendedor impulsada proyecto de código abierto como JBoss. “

Los partidarios de Hudson fueron bruscamente sorprendido cuando “en noviembre pasado, nuestro proyecto de infraestructura de alojamiento en java.net fue cerrado bruscamente. Así que los desarrolladores decidieron mover el código a una mejor infraestructura de alojamiento, y en eso cuando el vicepresidente de Oracle, Ted Farrell apareció y nos dijo que no podemos hacer eso porque ellos poseen el nombre de Hudson, “recuerda Kawaguchi.

Con OpenOffice.org, Oracle levantó las cejas cuando se lanzó el Oracle ODF Plug-In para Microsoft, para compartir archivos entre OpenOffice y Microsoft Office, cobrando US $ 90 y que requiere una compra mínima de 100. Los partidarios del proyecto acabaron formando un grupo independiente,  “Sin embargo, Oracle continúa actualización de OpenOffice.:
OpenOffice 3.3 fue lanzado en enero, con mejoras de usabilidad, la productividad y la internacionalización.

NetBeans también ha marchado para adelante, a pesar de que Oracle ya tenía compromisos con sus propios JDeveloper IDE Java y al aire libre IDE de Eclipse de código abierto. 
Ruby on Rails se ha caído desde la versión 7.0, con los constructores de NetBeans citando la falta de uso y la necesidad de priorizar en Java.

 




La base de datos MySQL ahora se encuentra firme en el arsenal de productos de Oracle  pero subió el precio de MySQL /.

Sparc: La CPU Sun también avanza en mundo Oracle ahora que es el dueño de Sun y su preciada plataforma Sparc – otra tecnología que Oracle no apoyó cuando era de SUN pero ahora es su propia empresa. Sparc casi pierde la cuota pensada y la batalla por la cuota de mercado con Intel.  Sin embargo, Oracle continúa lanzando productos que utilizan chips de Sun Sparc al actualizar el propio chip.

En el espacio de almacenamiento, Oracle dio a conocer en enero de la unidad de cinta StorageTek T10000C, con 5 TB de capacidad nativa. La compañía de almacenamiento de ZFS, reveló en septiembre, las características de integración con la base de datos de Oracle y las aplicaciones, así como con el middleware de Oracle Fusion y Solaris.

El analista de IDC Al Hilwa le puso a Oracle un pulgar hacia arriba en el trabajo que ha hecho con el hardware de Sun. “Dado que SUN estaba luchando financieramente durante años antes de la adquisición, y que se enfrentaba a algunos ajustes serios en la escala de sus negocios de hardware, creo que Oracle ha hecho bien el trabajo hasta ahora, desde una perspectiva financiera, mantienen el negocio en marcha,  en línea  los márgenes y el crecimiento de sus ventas de software “, comentó Al.

El veredicto sobre la administración de Oracle de Sun un año después de la adquisición de Sun, por una empresa de base de datos y middleware con ninguna experiencia en el hardware o el desarrollo de sistemas operativos Unix, está claro que Oracle está impulsando la tecnología de Sun hacia adelante,  y la experiencia suficiente con las fusiones de integrar lo que Sun tenía para ofrecer, dada su experiencia en productos de agregado de grandes empresas como PeopleSoft y BEA Systems. Eso es un buen augurio para el núcleo de tecnologías de Sun.

Sin embargo, Oracle no es una empresa preocupada por alienar a sus competidores o socios. No debería ser sorpresa que Oracle siga molestando a algunas personas con su Nuevo Orden Mundial en favor de tecnologías de Sun.

Aunque este modus operandi es seguro que continuará enojar a algunos puristas de la tecnología y los fans de la vieja escuela de SUN, que debería tranquilizar a los usuarios que tienen una potencia detrás de ellos con toda la intención de llevar adelante esas tecnologías – y hacerlas rentables.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.