1

ARM: hay tiempo para los CPU de 64 bits

arm-hay-tiempo-para-los-cpu-de-64-bits

ARM está considerando extensiones de 64 bits para los diseños de sus CPU, pero su ausencia en la actualidad no daña sus posibilidades en el mercado de servidores, señaló el CEO de ARM, Warren East, esta semana. 
 

Algunas aplicaciones para servidores se benefician de los procesadores de 64 bits pero ARM aún puede enfrentar a una parte considerable del mercado de servidores con sus actuales diseños de 32 bits, señaló East durante una conferece call para discutir los resultados financieros de la empresa.
 
“Ciertamente existen aplicaciones para servidores en la actualidad para las cuales? la falta de los 64 bits no es una barrera. Un procesador de 32 bits es perfectamente adecuado para abordar configuraciones típicamente multinúcleo y blades con múltiples chips multinúcleo”, añadió East.
 
El próximo Cortex-A15 es un diseño de 32 bits que puede extenderse a 40 bits, y ARM está considerando 64 bits en futuros procesadores luego de ello, señaló East.
 
“Es lógico suponer que en alguna etapa en el futuro ARM ampliará su arquitectura en esa dirección, y ciertamente será útil cuando tengamos ese tipo de productos”, sostuvo el ejecutivo.
 
ARM, que licencia diseños de CPU a fabricantes de chips como Texas Instruments y Qualcomm, comenzó a hablar sobre procesadores para servidores en el 2008, cuando los fabricantes de sistemas comenzaron a experimentar con servidores basados en chips para netbooks de bajo consumo de energía. La compañía ingresó al mercado de servidores en noviembre, cuando Marvell anunció un chip quadcore basado en ARM para servidores. Calxeda y Nvidia también están desarrollando chips basados en núcleos ARM.
 
Las opciones de ARM en el mercado de servidores dependen de los tipos de servidores, cargas de trabajo y desarrolladores, sostuvo Dean McCarron, analista principal de Mercury Research.
 
Un alto porcentaje de servidores, como los servidores web, tratan con conjuntos de datos limitados y 32 bits, un grupo al que ARM puede servir inmediatamente, señaló McCarron. Sus opciones son menores con los servidores de gama alta que necesitan 64 bits para ejecutar tareas rápidamente, sostuvo el ejecutivo.
 
Aunque el mercado de servidores no es un lugar fácil al que ingresar, podría ser lucrativo para ARM ya que los chips para servidores generalmente tienen un precio mayor al de los procesadores para smartphones.
 
ARM tendrá que desarrollar un chip de 64 bits más temprano que tarde si espera llegar al mercado de servidores, sostuvo Dan Olds, analista principal de Gabriel Consulting Group.

Los diseños basados en ARM pueden usarse en computadoras de alto desempeño como una alternativa de bajo consumo de energía a los chips x86, indicó Olds. Estos diseños pueden servir como coprocesadores en sistemas en donde los chips gráficos hacen una parte mayor del procesamiento.
 
“Con los servidores HPC, van a necesitarlos pronto”, señaló Olds.
 
De hecho, los procesadores ARM pueden ser dirigidos a las computadoras de alto desempeño a través del Project Denver de Nvidia, el nombre código para una CPU dirigida a las PC, servidores y supercomputadoras. Nvidia no ha anunciado una fecha de lanzamiento para los productos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.