1

Microsoft y Nokia unen fuerzas para enfrentar a enemigos comunes

microsoft-y-nokia-unen-fuerzas-para-enfrentar-a-enemigos-comunes

En medio de un clima expectación, los CEOs de Nokia y Microsoft firmaron en Londres una alianza que busca competir contra Google (Android) y Apple (iPhone) en el mercado móvil. Stephen Elop, director ejecutivo de Nokia, presentó la nueva estrategia de la compañía finlandesa, en la que el acuerdo con Microsoft es uno de los tres pilares.
 

Elop subrayó que el acuerdo “no contempla únicamente la incorporación de Windows Phone 7 como nuestra principal plataforma para smartphones, sino que entran en juego el resto de los elementos, desde el buscador Bing a Office o Windows Live”. El director ejecutivo de Nokia enfatizó que “la alianza no sólo es buena para las dos compañías, sino que también lo es para los consumidores, a los que llevaremos una nueva experiencia móvil, para los desarrolladores, los proveedores de servicios y para los anunciantes”.
 
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, refrendó las palabras de su colega, haciendo especial hincapié en el tema de los desarrolladores, en el que el Marketplace de Microsoft ya cuenta con más de 8,000 aplicaciones que se engrosarán con la incorporación del Nokia App Store. Ballmer aseguró que “incrementaremos los ingresos en todas las áreas, hardware, software y servicios; en las próximas semanas y meses se hablará mucho de nosotros”. En esa línea, Elop no dudó al afirmar que “Microsoft es el mejor aliado para competir contra los diferentes ecosistemas operativos del mercado”, con un producto realmente diferenciador.
 
Respecto a Symbian, el actual sistema operativo de Nokia, Elop explicó que cuenta “con una base instalada de 200 millones y tenemos previsto vender 150 millones más”. No obstante, sus ingenieros y los de Windows Phone “ya están trabajando conjuntamente para diseñar un programa de migración para los usuarios de Symbian”. De acuerdo con Elop, “Nokia realizará ajustes en su estructura interna –subraya que siempre será una empresa finlandesa a pesar de las desinversiones realizadas allí-, de modo que contará con una división de smartphones y otra de móviles de consumo”.
 
Los otros dos pilares de la nueva estrategia de la compañía incluyen abordar los mercados en desarrollo, ambicionando captar una significativa participación de mercado de lo que denomina “los próximos mil millones”, así como focalizar sus inversiones en tecnologías disruptivas de próxima generación. En este sentido, Elop no descarta la entrada de Nokia en el mercado de las tabletas, “mercado en el que la alianza con Microsoft también aporta mucho”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.