1

MWC 2011: La seguridad es una asignatura pendiente de los usuarios de smartphones

mwc-2011-la-seguridad-es-una-asignatura-pendiente-de-los-usuarios-de-smartphonesUn estudio realizado por Kaspersky pone de relieve el desconocimiento de los usuarios ante las amenazas digitales, además de no estar suficientemente informados de las herramientas existentes para conseguir una protección integral de su terminalActualmente existen más de un millar de programas de malware cuyo objetivo es atacar a las plataformas móviles. Sin embargo, los usuarios europeos y de muchos otros continentes, que utilizan smartphones no están concienciados de los peligros que les amenazan, ni están suficientemente informados de los programas que hay en el mercado. Solo un 12% tiene instalado un antivirus y un 52% desconoce su existencia.

“Vamos encaminados a la era Post-PC, en la que imperan los smartphones y la seguridad seguridad sigue siendo un elemento clave para luchar contra las amenazas digitales. Y para hacer frente a las nuevas amenazas se precisa que los usuarios tengan una mayor formación, unas mejores reglas regulatorias y una tecnología de seguridad móvil que proteja tanto al terminal del usuario como desde la nube”, explicó Eugene Kaspersky, CEO de la compañía.

El estudio sociológico realizado por Kaspersky muestra que el 50% de los encuestados no están preocupados por una posible infección, solo un 27% está realmente preocupado.

Los smartphones se utilizan tanto para uso personal como profesional. Cerca de un 70% se conecta regularmente a redes inalámbricas y entre los usos más habituales que se realizan se encuentran navegar por Internet, correo electrónico y la utilización para el mejor aprovechamiento de sus capacidades. Asimismo una tercera parte de los entrevistados utiliza el smartphone para acceder a los servicios de banca electrónica. Un 58% de media afirma sentirse bastante seguro en su uso y un 14% se encuentra completamente seguro.

Información confidencial

La mayoría de los usuarios guardan en estos terminales información confidencial y de identificación. Sin embargo, solo un 475% de los británicos, un 65% de los franceses y un 68% de los españoles afirma utilizar contraseñas para proteger la información.

Por otra parte, el miedo al robo de su terminal es comparable a la posibilidad de que les puedan sustraer la cartera o la tarjeta de crédito. El estudio muestró que un 10% ha pérdido su móvil al menos una vez y un 11% se lo han robado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.