1

MWC 2011: El CEO de Intel aprueba alianza de Nokia con Microsoft

mwc-2011-el-ceo-de-intel-aprueba-alianza-de-nokia-con-microsoftPaul Otellini, confirmó que recibió una llamada de su homólogo en Nokia, para anunciarle su alianza en desmedro de Meego, y declara que entiende la decisión que han tomado, pues “si estuviera en su lugar, hubiera hecho lo mismo”.Ya pasara cerca de una semana desde que Nokia decidido firmar una alianza con Microsoft por la que deja de lado tanto su propio sistema operativo Symbian como el basado en Linux, Meego, que desarrollaba junto a Intel desde hace un año.

El máximo responsable de Intel, Paul Otellini, ha sido preguntado en el Mobile World Congres 2011 sobre su reacción al conocer el anuncio de Stephen Elop, CEO de Nokia. Otellini asegura entender “por qué lo han hecho. Supongo que si yo estuviera en su posición habría hecho lo mismo”.

Es más, Otellini cree que esta alianza es una muestra más de una tendencia que se lleva observando desde hace tiempo en la industria del PC. “Estamos asistiendo a los últimos momentos de los fabricantes de teléfonos móviles plenamente integrados para pasar a ser más horizontales, exactamente lo que vimos en el modelo de PC donde las empresas se concentran en lo que son buenas: los chips o software o la distribución”, explica.

Por eso, Otellini augura que con esta decisión de Nokia se observará, como resultado, más innovación, competencia y más jugadores con el paso del tiempo.

Sin embargo, la decisión de Nokia no es una buena noticia para Intel a corto plazo. El fabricante de chips ha estado tratando de entrar en el mercado de teléfonos inteligente y de tableta, que están dominados por procesadores diseñados por ARM. En este sentido, Intel ha anunciado que su chip inteligente de gama baja, llamada Medfield, está ya en la fase de producción y se enviará a finales de este año.

Otellini reitera que Intel tendrá procesadores para smartphones a finales de este año, marcando la primera entrada del fabricante de chips en un mercado cada vez mayor. Aunque no quiso aclarar qué fabricantes usarán los chips, sí que considera que “va a ser muy emocionante”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.