1

iPad coloca a Apple a la cabeza del mercado de portátiles

ipad-coloca-a-apple-a-la-cabeza-del-mercado-de-portátilesSegún Display Search a fines del 2010 se suministraron un total de 59,6 millones de portátiles, donde Apple ha contribuido enormemente, acaparando más del 17 por ciento de las ventas, lo que le ha valido para situarse por encima de HP y Acer.En su último informe sobre el mercado de PC portátiles, en el que incluye la categoría de tablets, DisplaySearch señala que el cuarto trimestre de 2010 se vendieron un total de 59,6 millones de unidades, un 8 por ciento con respecto al trimestre anterior, y un 17 por ciento más si lo comparamos con el mismo período de 2009, la mayor subida desde 1999. El motivo radica en el auge de los tablets, ya que sin contabilizar estos, el mercado de PC portátiles habría registrado una pobre subida interanual del uno por ciento.

La consultora destaca el impulso que durante la recta final del año ha cogido Apple, especialmente su tablet iPad, cuyas ventas le han permitido aumentar su participación hasta el 17,2 por ciento y hacerse con la primera posición del ranking de fabricantes. Concretamente, en el cuarto trimestre, Apple suministró más de 10,2 millones de unidades entre tablets y ordenadores portátiles, cerca de un millón de unidades más que HP. En este sentido, mientras que el iPad se está beneficiando de la ventaja de ser el pionero del mercado, sobre todo en los mercados maduros, la tasa de crecimiento de los portátiles de Apple sigue superando la media del sector. Como apunta Richard Shim, analista senior de DisplaySearch, “Apple se beneficia actualmente de un crecimiento significativo y amplio en ambos sectores del espectro de PC portátiles, computadores portátiles y tablets. La canibalización por parte de los tablets parece limitada en este momento”.

De entre las cinco principales marcas del mercado de PC portátiles, que entre todas acaparan el 65,4 por ciento de las ventas totales, Apple acumula el 17,2 por ciento de las ventas, seguido de HP, con el 25,6 por ciento; Acer, con el 14 por ciento; Dell, con el 9,9 por ciento; y Toshiba, con el 8,6 por ciento. Ésta última ha sido la única compañía, junto con Apple, en registrar una subida en ventas del 15 por ciento, alcanzando los 5,1 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.