1

Los nuevos Intel Xeon de 10 núcleos ya están en camino

los-nuevos-intel-xeon-de-10-núcleos-ya-están-en-caminoEstos renovados procesadores de 10 núcleos fabricados para entornos de servidores harán su aparición durante la primera mitad de año, y dirigidos a servidores que dispongan de hasta 8 zócalos de CPU.Un vocero de Intel ha declarado recientemente que los nuevos procesadores Intel Xeon de 10 núcleos, cuyo nombre en código son Westmere-EX, estarán listos para integrarse en servidores a lo largo de la primera mitad del presente año.

El chip está llamado a ser el sucesor de los actuales Nehalem-EX, los cuales fueron desarrollados el pasado año con 8 núcleos de procesador. La compañía no ha desvelado por el momento la velocidad de reloj de los núcleos, pero con más núcleos y mejorando la latencia, el Westmere-EX seguro será mucho más rápido que los actuales Xeon Nehalem-EX.

Los nuevos chips serán integrados en servidores de gran envergadura que disponen de hasta 8 zócalos de procesador. Dado que cada núcleo físico es multithreading, los nuevos servidores serán capaces de escalar hasta los 160 hilos de ejecución. Desde Intel destacan además que el nuevo chip utiliza encapsulado compatible con los actuales Nehalem-EX, lo que resulta ser un factor clave para poder actualizar las infraestructuras actuales de servidores y CPD sin tener que invertir un dinero extra en placas base y otra serie de componentes. Los sistemas de doble socket que corren con chipset Westmere-EX soportarán hasta un máximo de 2 TB de memoria RAM.

Intel compite en el mercado de servidores con AMD, compañía que tiene anunciada la presentación de sus procesadores Opteron de 16 núcleos para el tercer trimestre del año, cuyo nombre en código es Interlagos, y el cual está basado en la arquitectura Bulldozer. La utilización de nombres en código para definir los productos previo a su lanzamiento es algo habitual por parte de los fabricantes. Los nuevos Xeron de 10 núcleos son los primeros procesadores de servidores que Intel fabrica con el proceso de fabricación basado en los 32 nanómetros. Los actuales Nehalem-EX están basados en los 45 nanómetros. Su arquitectura Westmere viene a reemplazar a la actual conocida como Nehalem.

La arquitectura Wetmere, por su parte, incluye algunas características nuevas de seguridad, tales como AES-NI (Advanced Encrytion Standard-New Instructions) para la encriptación de datos y ayudar a mejorar la seguridad de los datos en entornos virtualizados.

Aunque Intel anunciara los primeros procesadores con microarquitectura Sandy Bridge, éstos van dirigidos computadores y portátiles del mercado de consumo. Los chipset de servidores basados en Sandy Bridge por el momento no están disponibles.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.