1

CIO: ganar desde el primer día

cio-ganar-desde-el-primer-día

El primer día de un CIO, es el más importante de su gestión, pero siempre resulta extremadamente difícil para todos.

Una nueva cultura de trabajo, que deberá mutar al parecer del nuevo CIO, aplicaciones, infraestructura y desarrollos desconocidos son solo parte de los componentes letales para cualquier individuos que pretenda sobrellevar fácilmente el día 1 y a eso hay que sumarle la necesidad de empatía al por mayor, para no minar el liderazgo necesario para conducir a un grupo humano que mira con desconfianza al nuevo capitán del barco.
Este reporte pretende sumarizar una serie de tareas iniciales, para colocar al CIO en un terreno firme para poder comenzar a gerenciar.
1.- El valor fundamental es su gente, haga cortas entrevistas, sería importante que inicie una serie de reuniones con todo su equipo, la lógica dice que vaya de arriba hacia abajo, pero la experiencia me dice que escuchar primero a la base de su equipo y luego a  los jefes le dará una perspectiva más cabal de lo que sucede en su barco.
2.- La seguridad perimetral es fundamental, el CIO que se fue seguramente es una gran persona, pero si Usted tiene el control tal vez, duerma la primera noche.
3.-Asegure su infraestructura, analice los planes de contingencia y establezca sus propios parámetros, para garantizar el servicio, en la primer semana no cambie nada a menos que sea en extremo necesario. Verfique con su gente de seguridad que se cambien todas las claves de hardware.
4.- Haga una prueba de UPS, debe conocer los límites de lo que gerencia.
5.-Arme un plan de educación básica inicial, es el mensaje que mas rápido va a permeabilizar a su gente, deben saber que Usted va a distribuir conocimiento.
6.- No detenga ningún proyecto, hasta que se sienta firme con la gente, no genere inseguridades.
7.- Recuerde que tiene una boca y dos orejas, escuche el doble de lo que hable, sea permeable a quienes se acercan pero entienda que siempre pueden existir intereses personales.
8.- No especule, ser el nuevo no significa que tiene un cheque en blanco,  el liderazgo debe construirse.
Quizás estos 8 puntos para el primer día son muchos, quizás algunos lectores puedan agregar algunos más, pero basado en mi experiencia puedo afirmar que el primer día de un CIO es la imagen que el Dante imaginó al describir sus cinco infiernos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.