1

Soluciones tecnológicas para un planeta más amigable y sustentable

soluciones-tecnológicas-para-un-planeta-más-amigable-y-sustentable

 
El cuidado ambiental está en el epicentro de las preocupaciones mundiales, y se debe principalmente al grado de deterioro que actualmente alcanza el planeta. Sin duda, la próxima década pone ante la industria de TI el gran desafío de alinearse con la reducción de la huella de carbono y aportar de esa manera soluciones que contribuyan a un medioambiente más amigable y sustentable.
 

Por un lado, a las empresas en crecimiento en América Latina les toca reflexionar acerca de la viabilidad de promover un modelo empresarial más sustentable, adoptando políticas y prácticas más ecológicas. Y para esto, se requieren cambios que van desde la manera de administrar las funciones diarias y la relación con los empleados, hasta los productos que ofrecen a los clientes.

Por el otro lado, tenemos sobre la mesa posibilidades de adoptar la virtualización como tecnología, los procesadores multinúcleos, el concepto de Tecnología Verde, y la Nube Computacional, que en general permiten el uso eficiente del espacio y de la energía con aportes concretos al contaminar menos que las soluciones convencionales de IT.
 
Asimismo, la tecnología de comunicaciones de videoconferencias, que evita que las personas se desplacen físicamente, para disfrutar de una comunicación eficiente, reduce costos, y  significan menos consumo de energía. También, la disminución del ! uso del papel puede ser determinante para lograr un planeta ecológicamente más amigable con la implementación de aplicaciones de factura electrónica, boletos electrónicos y libros contables digitales, que tienen como propósito disminuir la utilización del papel y proporcionar ahorros importantes en lo que es el almacenamiento y el envío de documentos.
 
Un aspecto importante para operar el negocio de manera sustentable es adquirir la habilidad de probar que las prácticas cumplen con las políticas de sustentabilidad del medio ambiente. De esta manera, las empresas deberían ser específicas en determinar la proyección clara que quieren lograr alrededor de las iniciativas ecológicas, estableciendo metas definidas, para mejorar el cuidado del medio ambiente, y entonces medir el progreso en base a estos objetivos propuestos. Los estándares internacionales,

International Organization for Standarization (ISO 14001), proveen lineamientos para:

1. Establecer políticas medio ambientales.
2. Desarrollar un plan de objetivos y metas de sustentabilidad del medio ambiente que sean medibles.
3. Lograr un control adecuado de la administración de la implementación y ejecución de programas ecológicos, facilitando alcanzar las metas y los objetivos propuestos.
4. Determinar el impacto de las actividades del negocio en el  medio ambiente.
5. Revisar y promover la toma de acción por parte de los entes competentes.

Oracle Enterprise GRC manager ofrece estructura e información completa en ISO 14001 siendo el sistema de manejo de política medioambiental que permite a la organización aplicar y abordar el tema de manera sistemática, para alcanzar y probar el cumplimiento de ISO 14001 y otras directrices estándares con relación al medio ambiente.
 
La aplicación de Oracle Depot Repair es a su vez una herramienta inteligente, que permite a los negocios la posibilidad de re-usar y reciclar productos y partes. En general, Oracle promueve el concepto de eco-innovación a través de soluciones de inteligencia de negocio, que promueven la durabilidad, reusabilidad y un menor impacto ecológico de los productos.
 
A medida que más y más compañías adoptan iniciativas ecológicas sustentables se nota la relación estrecha entre la eficiencia operativa y el costo, existente entre la cadena de suministro y beneficios al medio ambiente. Es así que Oracle se alinea con la reducción de la huella de carbono, para ofrecer una gran cantidad de soluciones eco-amigables, que reducen el impacto medio ambiental y los costos de procesamiento, además de incrementar la eficiencia en operaciones de devolución lo que disminuye la complejidad de políticas regulatorias

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.