1

CloudFormation: la nueva propuesta de Amazon en la Nube

cloudformation-la-nueva-propuesta-de-amazon-en-la-nube

Amazon Web Services (AWS) ha presentado CloudFormation con la intención de facilitar a las empresas la integración de pilas de aplicaciones y recursos para su servicio de nube computacional. 
 

La nueva propuesta CloudFormation de Amazon pretende reducir la complejidad a que deben enfrentarse los usuarios de servicios cloud y, en el proceso, permitir a éstos beneficiarse de la programabilidad y la escalabilidad de la nube.
 
A medida que las empresas se familiarizan con dejar sus aplicaciones en la cloud, ven aumentada su necesidad de colocar en ella sistemas más complejos que deben funcionar de forma combinada. Pero según va aumentando la complejidad del sistema en su conjunto, configurar la combinación adecuada de recursos, asignándoles los roles adecuados y gestionando las condiciones de error de cada uno de ellos se hace cada vez más difícil, según explica AWS (Amazon Web Services) en una entrada de blog.
 
Creando una plantilla para describir la pila de aplicaciones y recursos requerida, los usuarios podrán evitar, con CloudFormation, tener que realizar la configuración del trabajo manualmente. El sistema cubrirá el aprovisionamiento, teniendo asimismo en cuenta cualquier interdependencia de los recursos en la cloud.
 
La plantilla está basada en un archivo de texto que utiliza (JavaScript Object Notation) para especificar lo que el usuario desea correr en la cloud. CloudFormation se encargará de todo lo demás.
 
Las pilas de aplicaciones y recursos que CloudFormation ayuda a aprovisionar incluyen instancias servidor, instancias de bases de datos y balanceadores de carga. Además, los usuarios pueden configurar alarmas y alertas que automáticamente avisen de la necesidad de aumentar la capacidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.