1

¿Cómo pueden los arquitectos empresariales trabajar mejor con el CIO?

¿cómo-pueden-los-arquitectos-empresariales-trabajar-mejor-con-el-cio?

La relación entre el CIO y los arquitectos empresariales (AE) que trabajan para ellos a menudo carece de una línea de comunicación clara, lo que puede abrir una brecha importante entre lo que realmente quiere el CIO en un entorno bien construido y lo que el equipo de arquitectura finalmente entrega. Pero ¿Por qué es importante?

Si bien el CIO tal vez entiende el valor que un arquitecto empresarial tiene para la compañía, es poco probable que provea una serie clara de problemas para que los arquitectos empresariales la ataquen, lo que se deriva en un mayor énfasis en el diseño de la arquitectura y muy poco en resolver problemas específicos. Con el tiempo, es principalmente esta falta de objetivos definidos lo que mete en problemas a los equipos de arquitectos empresariales cuando los presupuestos son limitados. Contar con objetivos claros del CIO alineados con los del arquitecto empresarial (AE) le permite a éste ser un miembro más valioso para el departamento de TI.

Para cerrar esta brecha, los AE deben asumir la responsabilidad de esa desconexión y poner el alineamiento del ellos y el CIO en la cima de su lista de iniciativas. El primer desafío es aceptar que el CIO quiere que el AE resuelva los problemas, no que cree una arquitectura elegante. A él no le preocupa si la estructura de la arquitectura está un poco desordenada siempre y cuando los problemas se están resolviendo. Los AE obtendrán mucho más apoyo del CIO si adoptan el axioma “la forma sigue a la función” en diseño de productos. El segundo desafío es mantener al CIO enfocado en los elementos estratégicos del fuero del AE. Aquí es donde aplicar las herramientas de arquitectura a TI puede realmente valer la pena al ayudar a estructurar la conversación alrededor de la visión estratégica y los objetivos de los CIO y evitar que se les encarguen más problemas tácticos.

Los recursos de los arquitectos tienen varias herramientas que pueden aplicarse en el área TI así como al negocio. Y si bien el enfoque para los arquitectos está en fomentar el alineamiento del negocio y TI, también pueden aplicarse las mismas herramientas y técnicas para mejorar el alineamiento del AE con las preocupaciones del CIO. Los AE que buscan desarrollar un estrecho alineamiento con las preocupaciones del CIO deben considerar:

  1. Usar un mapa de capacidades de IT para identificar las áreas de enfoque. Forrester considera que los mapas de capacidades son una herramienta poderosa que fomenta las conversaciones estratégicas entre los ejecutivos de la empresa y de TI. Los arquitectos pueden usar estos mapas creados específicamente para TI como la base para las conversaciones estratégicas con sus CIO. Paso uno: establecer una serie de conversaciones con el CIO para crear y validar un mapa de capacidades de TI que resuene con el punto de vista del CIO de lo que es importante para el éxito de TI. Paso dos: crear una vista del mapa para identificar las capacidades que necesita desarrollar o una acción de recuperación.
  2. Ejecutar un análisis SWOT dirigido a las áreas de mejoramiento. Al enfocarse sólo en las capacidades de alta prioridad identificadas en el punto anterior, los arquitectos pueden realizar un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (SWOT) para revelar oportunidades de mejoramiento. Una vez que se identifican estas oportunidades, los AE pueden seleccionar los objetivos de alta prioridad al comparar el valor de una solución con la forma en que encaja dentro de la misión y capacidades de los AE. Por supuesto, no todas las soluciones estarán en su dominio y deben pasarse a otros grupos.
  3. Resaltar la contribución de los AE con una cadena de valor. Las iniciativas de arquitectura empresarial a menudo se concretan a partir de las acciones de otros. Por ejemplo, varios expertos en sus respectivas materias pueden contribuir al diseño de las soluciones, mientras que otros contribuyen a su ejecución. Al usar una cadena de valor, los AE pueden demostrar cómo sus acciones contribuyen a resolver defectos de capacidad y abordar las preocupaciones de los CIO.
  4. Demostrar resultados con un mapa de evolución de las capacidades. Los mapas a menudo son utilizados por los arquitectos para demostrar la evolución de la tecnología, u otras vistas de alto nivel del progreso hacia un objetivo. Los AE también pueden aplicar mapas para mostrar el progreso del desarrollo de capacidades, lo que ofrece al CIO una vista más coherente que la lograda por examinar proyectos y esfuerzos individuales.

Aunque estas herramientas y técnicas demostrarán que agregar valor a la relación entre el CIO y el AE, los mapas y el análisis no serán suficientes. Los arquitectos empresariales más exitosos serán proactivos en sus esfuerzos de alineamiento, entendiendo lo que motiva a su CIO al examinar a sus stakehoders clave, y lo que esperan de él. Y tal vez lo más importante, estos arquitectos empresariales aprecian el valor de mantener las cosas simples. A menos que se les pida, no hay razón para dejar hojas de cálculo de datos en el escritorio del CIO. Como la mayoría de los ejecutivos de alto nivel, los CIO tienen una inclinación por los resultados finales. Las herramientas de arquitectura son perfectas para compartir información de alto nivel.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.