1

Google ataca la colaboración empresarial de Microsoft

google-ataca-la-colaboración-empresarial-de-microsoft

Google intensificará sus ataques sobre el negocio de colaboración empresarial de Microsoft con el lanzamiento a fines de febrero del plug in Cloud Connect para Microsoft Office y con el lanzamiento de un programa de pruebas para los componentes de colaboración de Google Apps.

Con un lanzamiento limitado desde noviembre, Cloud Connect se encuentra ahora disponible para todos los usuarios de Microsoft Office 2003, 2007 y 2010 que también tienen una cuenta Google individual o una cuenta de Google Apps.

Basado en tecnología proveniente de DocVerse, una compañía que Google adquirió hace cerca de un año, el plug in Cloud Connect permite a los usuarios de Office compartir y editar en colaboración sus documentos al almacenarlos en la infraestructura de nube de Google pero sin dejar la interfaz de Office.

Una vez almacenados en los servidores de Google, los documentos de Office reciben una URL única y aparecen en la lista de archivos de Google Docs del autor. Cloud Connect registra los cambios y ediciones realizadas a los documentos y permite a los usuarios volver a versiones previas.

Debido a que los usuarios trabajan en todo momento con el software de Microsoft los documentos no necesitan convertirse a Google Docs, evitando así los problemas de formateo.

Docs, una suite de productividad de oficina alojada de disposición gratuita con una cuenta individual de Google, compite con la suite de escritorio Office y con su compañera en línea Office Web Apps, que sí permite la colaboración en nube.

Docs es también parte de Google Apps, una suite gratuita y alojada de colaboración y comunicación que compite con Microsoft Exchange a través de Gmail. Apps es gratuita, excepto en su edición Business, la cual cuesta 50 dólares por usuario al año.

Apps también compite contra la BPOS (Business Productivity Online Suite) de Microsoft, una suite alojada que incluye versiones en línea de Exchange 2007, SharePoint 2007 y Office Communications Online pero no Office Web Apps.

Microsoft planea entregar este año un upgrade de BPOS llamado Office 365 con versiones en línea de Exchange 2010, SharePoint 2010 y Office Communications Server 2010 (llamado ahora Lync). También viene con Office Web Apps, y en algunas configuraciones incluye el Office 2010 con todas sus características que se ofrece en forma alojada mediante suscripción.

Claramente, en el mundo ideal de Google, no habría necesidad de Cloud Connect porque todos usarían Apps en lugar de Office, Exchange y SharePoint.

Para ese fine, Google también está lanzando un programa de evaluación de 90 días llamado Appsperience para que las organizaciones evalúen los componentes de colaboración en Apps, tales como Docs y el constructor de sitios web Sites.
El programa no incluye Gmail, pero las organizaciones que se registran en Apps al final del periodo de prueba obtienen la suite completa, incluyendo Gmail.

El programa cuesta siete mil dólares para las organizaciones con 500 usuarios o menos, y 15 mil para aquellas con más de 500 usuarios. Google y sus socios resellers ayudarán a las organizaciones participantes configurar y capacitarse en el uso de los componentes de colaboración de Apps.

El programa incluye acceso a un nuevo panel de analítica de uso que Google también está desplegando en todos los clientes de Apps for Business y Apps for Education.

El panel proporciona estadísticas detalladas sobre los patrones de uso de Apps dentro de una organización, de tal forma que los administradores en el programa de evaluación pueden con el tiempo decidir cuántas licencias de Apps realmente necesitan.

Al principio, las organizaciones fueron atraídas hacia Apps mayormente debido a Gmail, pero en los pasados dos años, Google ha visto un incremento en el interés y uso de Docs y Sites, señaló Jeremy Milo, gerente de Marketing de Producto de Google Apps.

Esto fue lo que dio la idea para este programa”, sostuvo el ejecutivo.

Se espera que la disponibilidad general de Cloud Connect impulse esta tendencia incluso más, sostuvo. La analista de la industria, Rebecca Wettemann, de Nucleus Research considera que el anuncio es una un paso más en la guerra de la colaboración entre Google y Microsoft.

“Esto resalta los cada vez menores beneficios de los upgrades de Office y es probable que haga que las compañías reconsideren su estrategia de Office. Si todos necesitan colaboración, y solo los power users necesitan todas las capacidades de Office, ¿para qué comprar Google y Office para todos?”, señaló por correo electrónico.

“Vemos el espacio de búsqueda empresarial en tres niveles: web, escritorio, y aplicación empresarial. Google ya posee la web, esto les da más oportunidades en el escritorio”, añadió Wettemann.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.