1

CeBIT 2011: Envíe mensajes a Twitter con el cerebro y no con las manos

cebit-2011-envíe-mensajes-a-twitter-con-el-cerebro-y-no-con-las-manos

Una compañía austriaca, Guger Technologies (g.tec), ha desarrollado Intendix, un invento que permite escribir mensajes de texto cortos (como los de Twitter) simplemente mirando a las letras en una pantalla.

Ya es realidad y no solo ficción. intendiX es un invento que permite escribir mensajes cortos de texto (como los que se envían a Twitter) sin necesidad de utilizar las manos. La interfaz puede ser utilizada por personas que son capaces de mover sólo los ojos, lo que les permite hablar a través de un software que pone en texto lo que se dice en alto o para enviar mensajes cortos a otros sistemas informáticos, incluidas las redes sociales, según la compañía. intendiX se mostró por primera vez en Cebit.Labs, una sección especial de la feria Cebit que se está celebrando en Hannover (Alemania).

El sistema, llamado intendiX, consiste en un casco que cuenta con diversos electrodos de electroencefalogramas (EEG), un amplificador de ondas cerebrales y una aplicación para Windows que analiza y decodifica las ondas cerebrales. El amplificador se puede conectar a un PC a través de Bluetooth, por lo que el usuario no tiene que sentarse al lado del computador.

Los sistemas tradicionales de análisis de EEG requieren varias horas de entrenamiento para aprender los patrones normales del usuario cerebral e identificar variaciones importantes, pero intendiX puede reunir datos suficientes tras sólo unos minutos de utilización (entre cinco y diez), según Markus Bruckner, un ingeniero que trabaja en g.tec.

Para introducir un mensaje con IntendiX, el usuario debe mirar a cada una de las letras en un teclado virtual mostrado en una pantalla. El software parpadea cada una de las columnas de las letras hasta que el cerebro del usuario reacciona ante el flash de la columna que contiene la letra elegida, luego parpadea cada una de las filas hasta que se detecta una respuesta. A continuación, “escribe” la letra en la intersección de la fila y columna detectada.

“Se tarda 40 segundos por carácter al principio, pero en el laboratorio se ha acelerado a 0,9 segundos por carácter”, explica Bruckner, quien también confirma que se tiene una interfaz para Twitter, aunque lo cierto es que este invento está pensado más para personas con discapacidad.

gtecfront

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.