1

Qualcomm se prepara para nuevo Windows 8 para Tablets

qualcomm-se-prepara-para-nuevo-windows-8-para-tabletsLa compañía está reforzando sus esfuerzos en materia de software para que sus chips trabajen con todos los sistemas operativos, incluyendo el próximo Windows, que estará dirigido tanto a computadores, dispositivos móviles y tablets, y cuya primera demo saldría en junio.

El próximo Windows se podrá ejecutar en dispositivos móviles como tablets, y Qualcomm se prepara para ello. De hecho, Qualcomm ultima una serie de herramientas y aplicaciones para atraer a los desarrolladores Windows en las prestaciones avanzadas de los procesadores Snapdragon.

Estos chips se emplean ya en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles. También son la opción elegida por la mayoría de los terminales con Windows Phone 7 y HP también ha seleccionado un chip de Qualcomm para tu tablet TouchPad. Mientras, Microsoft confirmaba a principios de este año que el próximo Windows también podrá correr en chips ARM.

Aunque no hay fecha oficial del próximo Windows, desde Qualcomm esperan que, como otros sistemas operativos móviles, permita tenga muchas prestaciones relacionadas con las tecnologías y servicios web. Qualcomm especialmente está trabajando mucho para que tecnologías como HTML5 funcionen igual en los dispositivos que utilicen sus chips.

Los procesadores de Qualcomm también trabajan en Android y la compañía está desarrollando aplicaciones que se basen en estándares comunes, independientemente del sistema operativo. Durante el Mobile World Congreso, la compañía mostró dispositivos con Alljoyn, que permite comunicaciones punto a punto sobre WiFi o Bluetooth.

La próxima versión de Windows también abrirá las puertas del mercado PC a Qualcomm, aunque en principio la compañía seguirá centrada en dispositivos móviles.

Tablets Windows 8: ¿habrá una demo en junio?

Todo parece indicar que, definitivamente, las tablets Windows 8 están en marcha y que, además, se podrá echar un pequeño vistazo al producto final antes de lo que se pensaba. Una fuente no identificada de Microsoft ha declarado que la compañía tiene previsto hacer una demo de su diseño para tablets Windows 8 a finales de su año fiscal, esto es, en junio. Esta persona también ha manifestado que Microsoft tomará prestada la interfase “Metro” de Windows Phone 7, aunque también está inspirándose en el diseño de la interfase de Apple.

Llevamos tiempo escuchando rumores sobre la estética que tendrán las tablets Windows 8. En enero, Paul Thurrott, se hizo eco de un rumor sobre que los cuadros vivos de Windows 7 podrían formar parte de una interfase secundaria que aparecería en el siguiente sistema operativo de Microsoft. La verdad es que tiene sentido, si se tiene en cuenta que es una estética que está empezando a verse en otros productos de Microsoft, como Bing o la Xbox 360.

En cuanto al momento de presentación, somos un poco más escépticos. Slashgear ha publicado un rumor en el que se afirma que una beta para desarrolladores no estará lista hasta septiembre. Por su parte, en ZDNet han informado que el próximo gran hito de Windows 8 está previsto para finales de julio, lo que, si tenemos en cuenta la línea de tiempo para Windows 7, daría lugar a una demostración pública unos meses después.

Lo que se sabe con seguridad es que Microsoft está trabajando con Windows 8 para que pueda funcionar con chips ARM, permitiendo a la compañía así, “acercar al mercado el conjunto más amplio posible de PC y dispositivos, desde tablets y más allá”, ha declarado Steven Sinofsky, presidente de la división Windows de Microsoft. No hay duda, por tanto, de que Windows 8 funcionará en las tablets.

Pero ahora mismo, el campo de las tablets se está llenando de dispositivos con Android de Google, WebOS de HP, el PlayBook de Research in Motion y, por supuesto, la iPad de Apple. Por tanto, la idea de que Microsoft quiere jugar sus cartas y mostrar su apuesta antes de otoño parece plausible.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.