1

Los cuatro roles claves de la nueva generación de CIOs

los-cuatro-roles-claves-de-la-nueva-generación-de-ciosDe acuerdo con un nuevo informe realizado por Constellation Research, son 4 los factores que se han sumado a los grandes cambios que ha experimentado el rol del CIO en los últimos cinco años, y los CIO que ignoran esto ponen en peligro sus carreras.Primero, la tecnología de consumo ha rebasado a la tecnología de la empresa en cuanto a innovación, reduciendo la influencia administrativa del CIO. Segundo lugar, los sistemas heredados que se implementaron durante la fiebre de inversión del año 2000 están siendo un obstáculo para las actualizaciones del sistema. Por último, el ritmo de los avances tecnológicos ha rebasado la capacidad de adoptar.

Los CIO del futuro ya no supervisarán proyectos multimillonarios de TI, ni liderarán el cambio organizacional mediante la adopción de tecnología, señala el CEO y analista de Constellation, Ray Wang. Por el contrario, la definición de CIO será más amplia, exigiéndoles aportar mayor valor al negocio, rentabilidad y diferenciación en el mercado.

Si bien los CIO de próxima generación surgirán de las áreas de tecnología tradicionales, así como del negocio con experiencia en tecnología, dice el informe, los CIO actuales tendrán que dominar cuatro nuevos roles para poder competir en el nuevo entorno.

Los CIO que no evolucionen hacia estos nuevos roles, señala Wang, perderán sus funciones frente a los equipos de negocios. “Los ejecutivos ya está empezando a desempeñar funciones de CIO en muchas de las empresas con las que trabajamos”, agrega.

El nuevo rol del CIO equilibrará las actividades enfocadas externamente con las enfocadas internamente, e incorpora por partes iguales el conocimiento tecnológico y empresarial. Algunos directores de TI pueden poner sobre la mesa la experiencia en un rol, pero los CIO de alto nivel se esforzarán por dominar los cuatro, agrega.

Éstos son los cuatro roles del nuevo CIO y las habilidades necesarias para tener éxito, asegura el informe.

1. Director de “Infraestructura”

Muchos directores de TI ya están familiarizados con este rol, dice Wang, por lo que la transición será fácil. Estos directores de infraestructura se enfocan en la reducción de costos, controlando de 65 a 70% del presupuesto total. La mayoría de los proyectos dan prioridad a mantener las luces encendidas y la administración de los sistemas legados. Los directores de infraestructura tienden a centrarse en la tecnología y en las actividades internas, señala informe. Wang apunta que el personaje de director de infraestructura se está convirtiendo en una actividad básica, pero cada vez se le presta menos atención.

2. Director de “Integración”

Este rol, que también se predice será una transición sencilla, maneja sólo de 5% a 10% del presupuesto general, y debe reunir varios procesos del negocio, datos, sistemas, sistemas heredados y los nuevos modelos basados en la nube. Los directores de integración tienden a centrarse tanto en el lado de la tecnología como en las actividades internas y externas.

3. Director de “inteligencia”

Los directores de inteligencia manejan entre 10% y 15% del presupuesto global y se esfuerzan por mejorar el acceso a la información de los usuarios del negocio, indica el informe. Este rol tiende a enfocarse en el aspecto del negocio y en las actividades internas, y se esfuerza por conectar adecuadamente los datos correctos con la persona correcta, en el momento oportuno y en la interfaz correcta. “Como muchas de las funciones de infraestructura están siendo tercerizadas o manejadas desde la nube, el rol de director de inteligencia se está convirtiendo en uno de los más esenciales”, indica Wang.

4. Director de “Innovación”

Invirtiendo de 5% a 10% del presupuesto general, el director de innovación debe impulsar la innovación con muy poco dinero, señala el informe. Este personaje suele tener conocimiento de negocios y “se mueve rápido, se equivoca rápido y sigue adelante”. “El director de innovación es probablemente el rol que le resultará más difícil de adoptar a los CIO”, agrega Wang. “Esto requiere una buena comprensión de la estrategia del negocio, así como mantenerse al día sobre una gran cantidad de tecnología de punta. Muchas veces, estas tecnologías no están en el mercado y requieren de equipos que adopten primero las cosas”.

En cuanto a las competencias básicas, Wang señala que los CIO de la próxima generación deberán tener la habilidad de:

1. Evaluar rápidamente qué tecnologías son prometedoras para sus organizaciones.

Las organizaciones líderes reinvertirán en presupuestos de investigación y procesos internos que informen, difundan y preparen a su organización para un ritmo cada vez mayor de adopción tecnológica.

2. Diseñar modelos de negocio de próxima generación.

Los líderes de TI deben identificar dónde estas tecnologías pueden marcar la diferencia a través de nuevos modelos de negocio, crecimiento de las ganancias y la obtención de ahorros por la eficiencia en el mercado.

3. Financiar la innovación a través de la optimización del legado.

Se espera que los presupuestos de TI se mantengan relativamente planos durante el 2011.Por lo tanto, gran parte de la tecnología de punta y los modelos de negocios de próxima generación, deben ser financiados a través de la optimización de las inversiones existentes.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.