1

JP Morgan: La oferta de tablets podría superar a la demanda este 2011

jp-morgan-la-oferta-de-tablets-podría-superar-a-la-demanda-este-2011Los analistas prevén la posible explosión de lo que denominan la “burbuja de las tablets” para este año, y calculan que se producirán 81 millones de tablets, aunque sólo se venderán alrededor de 48 millones. Pero si se redujeran las expectativas de producción un 20%, habría un exceso de oferta cercano al 36%.

Según reportó un medio escrito europeo, Apple sería el menos afectado de esta explosión por ser el pionero en este nicho, pues contará ya con 61% del mercado. El resto, 18 millones de tablets, serán producidas por otros fabricantes. La firma de análisis advierte que para aquellos que lleguen más tarde al mercado enfrentarán más obstáculos, en particular en lo que se refiere a los precios, factor al que contribuye el precio casi similar entre el iPad y el iPad 2. Estos fabricantes “deberán convencer de que son mejores o de que vale la pena pagar más por detalles técnicos de los que carece la iPad 2”, señala el artículo.

Se considera a Samsung el primer competidor directo de Apple con su Galaxy Tab de siete pulgadas y 16 GB, de las cuales la firma coreana vendió 2 millones de unidades. Apple ha vendido 15 millones. Si bien Samsung lanzaría su nueva tablet de 10 pulgadas con un precio superior al del primer modelo, un vocero de la firma dijo que reflexionarían sobre ello, lo que podría dar espacio a un precio de venta menor.

Por otro lado, se reflexiona en el artículo, un descenso en las previsiones de venta por parte de los fabricantes de tablets impactaría directamente en los proveedores. Por ejemplo, Citigroup redujo las expectativas del fabricante de procesadores Nvidia debido a los cálculos sobre un excedente en el mercado de tablets, lo que baja las cifras de fabricación estimada.

Por otro lado, los analistas no descartan que algunas previsiones de los fabricantes estén infladas para garantizar contratos, como es el caso de Apple que está firmando acuerdos millonarios.

blackberry-playbook-01

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.