1

Tony Scott CIO de Microsoft: Enfrentando a los nuevos retos TI

tony-scott-cio-de-microsoft-enfrentando-a-los-nuevos-retos-ti

Puede que él maneje las TI para una de las empresas más conocidas en el mundo de la tecnología, pero incluso el CIO de Microsoft -Tony Scott- se enfrenta a nuevos retos tecnológicos, como migrar a la nube y lidiar con los aparatos electrónicos de consumo que los empleados traen al trabajo. 
 

Tony Scott, CIO de Microsoft, habló a los CIO del sector público que se reunieron en la sede de la compañía en Redmond, Washington.
 
Su equipo administra más de 200 mil clientes Windows 7 y Office 2010, 764 mil sitios de SharePoint, un millón de dispositivos, 70 mil sesiones mensuales de Live Meeting y el sitio web Microsoft.com, que atrae 1,7 mil millones de visitas al día. “Somos el primer y mejor cliente de Microsoft”, señaló. “Ese es el papel que tomamos en serio”.
 
Una de las primeras funciones que trasladó a la nube fue Microsoft.com, que según él es la web corporativa más grande del mundo, que ahora se ejecuta en Azure -la oferta de plataforma web como servicio de Microsoft.
 
El ejecutivo está trabajando en el proceso de pasar a la nube el sistema de licencias por volumen de Microsoft. El CEO de la Microsoft, Steve Ballmer, le dijo a Scott durante su entrevista de trabajo, que ese era el sistema más importante.
 
También es el sistema que su personal de TI califica más bajo cuando se le pregunta acerca de la eficiencia, la compatibilidad y la flexibilidad de todos los sistemas de la compañía, señaló el ejecutivo. “Es probablemente el sistema más grande en Microsoft en términos de transacciones e información importante de la compañía”, señaló. Su transición hacia la nube está en marcha, indicó.
 
Como la mayoría de las empresas, Microsoft ha tenido problemas con algunos de los temas que se crean al migrar a la nube. Scott recomienda, por ejemplo, asegurarse de que los directores financieros estén bien informados.
 
“Nos hemos dado cuenta que el conocimiento es la mitad de la batalla”, indicó. Los CIO deben informarle a los directores financieros los costos exactos que implica migrar a la nube y qué picos podrían potencialmente ocurrir en diferentes épocas del año. En Microsoft, fue lo suficientemente bueno como para satisfacer las necesidades predictivas de su director financiero, señaló Scott.

Además, utilizar los servicios cloud tiene diferentes implicancias en la distribución de costos. En Microsoft, Scott forzó todos los costos hacia dos categorías diferentes. Una incluye los costos que pueden atribuirse directamente a una unidad de negocio y por lo tanto cargarla directamente. La otra incluye cosas como el almacenamiento o el ancho de banda de la red en las que resulta demasiado difícil -o costoso- determinar quién y cuánto están consumiendo. Microsoft simplemente extiende los costos de manera uniforme a través de la empresa. El papel de TI es asegurarse de que esos servicios son comprados y utilizados de forma eficiente, indicó.
 
Dispositivos de consumo
Scott, al igual que muchos CIO, también ha llegado con las nuevas políticas para manejar los tipos de dispositivos de consumo que los trabajadores están llevando a la oficina. En lugar de tomar una decisión basada en dispositivos individuales, Microsoft ha desarrollado un marco que determina las capacidades que un dispositivo debe tener para que los usuarios puedan hacer ciertas cosas con él, señaló. “Los dispositivos vienen y van. No puedo hacer girar mi infraestructura cada vez que hay un nuevo dispositivo”, indicó Scott.
 
Mientras que hace más de un año Microsoft dejó de pagar los contratos de los iPhones de sus empleados, TI todavía le da soporte a los teléfonos. Los trabajadores de Microsoft tienen iPhones, iPads y muchos otros dispositivos, añadió Scott. Además, Microsoft le dio a todos los empleados dispositivos Windows Phone 7.
 
TI puede controlar esos dispositivos y hacer cosas como aplicar un PIN, porque los teléfonos soportan ActiveSync. “Donde sea que tengamos ActiveSync, sabemos lo que podemos hacer con el dispositivo”, señaló Scott.
 
Scott, y otros CIO, también están lidiando con los papeles cambiantes de los trabajadores de TI a medida que avanza la transición a la nube.
 
David Stephens, director de servicios de tecnología de Plano, recientemente migró sus sistemas a BPOS, el servicio host de Microsoft que incluye Exchange y SharePoint. La movida creó ansiedad entre los trabajadores de TI, quienes temían haberse convertido en innecesarios y que perderían sus puestos de trabajo, indicó.
 
A ninguno le afectó, porque Stephens espera que la transición a BPOS libere a los administradores de TI para que puedan trabajar en los numerosos proyectos que quiere llevar a cabo, pero que no pueden porque están demasiado ocupados en la administración de servidores y aplicaciones. Aun así, para los trabajadores es una lucha hacer la transición hacia los proyectos y alejarse del mantenimiento diario, señaló.
 Scott indicó que muchos de sus compañeros por lo general se preocupan más por los trabajadores de TI que están próximos a jubilarse, ya que la canalización de nuevos talentos ha cambiado. Solía pasar que los consultores alcanzaban un techo en sus propias organizaciones y decidían trabajar internamente en las empresas, convirtiéndose en líderes. Pero con los recortes de deslocalización y de presupuesto, ese oleoducto se ha secado, indicó.
 
Al mismo tiempo, a los CIO se les pide que hagan más que nunca, añadió. “Nos están pidiendo que administremos los costos de distintas maneras en las que nunca se nos había pedido o desafiado, y nos están pidiendo que rindamos cuentas”, comentó. “Los CIO están asumiendo el papel de la administración del riesgo de las operaciones”, finalizó

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.