1

CIOs: 7 habilidades esenciales y efectivas de liderazgo

cios-7-habilidades-esenciales-y-efectivas-de-liderazgoEn el nuevo libro “El CIO Competitivo: Siete Habilidades de Liderazgo que Necesita para Obtener Resultados”, sus autores argumentan que el liderazgo de los CIOs y las habilidades de la gente son el principal detonador de su éxito o fracaso.El libro, escrito por Graham Waller de Gartner Executive Programs, George Hallenbeck de Korn/Ferry, y Karen Rubenstrunk (quien antes colaboraba con Korn/Ferry), no resta importancia al hecho de que los CIOs aún deben ser operativamente responsables: mantener funcionando el tren a tiempo, así como administrar presupuestos limitados.

Pero los CIOs más eficaces establecen vínculos firmes con sus empleados, colegas y socios externos; una especie de “admiración”, sugieren los autores.

“Los CIOs saben que necesitan administrar los procesos de TI para obtener resultados y satisfacer las expectativas. También entienden la necesidad de dirigir a la gente para llegar a esos objetivos”, asegura Waller. “Sin embargo, lo que muchos no entienden es la increíblemente importante interacción de ambos”.

La idea del libro se fundamenta en tres años de investigación basada en datos, afirman los autores, lo cual les permitió identificar siete patrones de comportamiento y las competencias prácticas esenciales más críticas para el éxito de un CIO.

1. Comprométase primero con el liderazgo en primer lugar y después con todo lo demás. La investigación de Gartner y Korn/Ferry revela que los CIOs con el más alto desempeño son efectivos porque adoptan la idea de que todo lo que necesitan realizar se logrará a través la gente, por la gente, y con la gente. No sólo hablan de la idea, sino que la viven. La lideran.

2. Lidere de manera distinta a la que piensa. Un CIO de alto desempeño es un pensador muy complejo y creativo. Sin embargo, cuando llega el momento de liderar, no dependen de su “inteligencia” superior y capacidad de análisis para encontrar la mejor solución posible. Actúan de forma colaborativa.

3. Acepte sus puntos débiles. Los CIOs eficaces manejan la paradoja de ganar más influencia al soltar el control y permitiéndose ser vulnerables. En consecuencia, esa vulnerabilidad les permite crear conexiones profundas y personales -conexiones que brindan la capacidad de inspirar a la gente que está dentro y fuera de su organización.

4. Establezca las relaciones adecuadas para obtener los resultados esperados. No debe sorprender esta habilidad. Los CIO de alto desempeño invierten gran parte de su tiempo y energía administrando las relaciones que se derivan en diferentes direcciones: con sus colegas internos, con los proveedores externos y con los clientes. Invierten a propósito en relaciones horizontales que conforman la base para obtener resultados extraordinarios.

5. Domine la comunicación. Los mejores CIOs saben que sus colegas -especialmente la gente que trabaja para ellos- siempre están observando. Estos ejecutivos entienden que siempre están en el centro de la acción. Aprovechan esa situación, reiterando constantemente los mensajes y valores clave. Al enfocarse en la claridad, la consistencia, la autenticidad y la pasión, se aseguran de que su mensaje no solo se entienda, sino que también se sienta. Desean comunicar una sensación que hace que la gente tome las medidas correctas.

6. Inspire a los demás. A cambio de un cheque regular, la mayoría de la gente tendrá un desempeño correcto. Pero sólo harán su mejor trabajo si creen que están involucrados en algo más grande. Los mejores CIOs ofrecen una visión convincente que conecta a la gente con la forma en que la empresa avanza en su mercado y que sus contribuciones son importantes y valoradas.

7. Integre gente, no sistemas. Al motivar el desarrollo de las personas a su alrededor, estos CIOs aumentan sus aptitudes y la capacidad de obtener resultados. Asimismo, saben que dejar tras ellos la próxima generación de líderes es lo mejor que pueden hacer por la organización; eso será su legado.

Y claro, estas habilidades no sustituyen los requerimientos operativos y administrativos del trabajo del CIO. En cambio, los autores afirman que estas habilidades son un “poderoso habilitador y una creciente fuerza que permite a las personas superar las expectativas y maximizar el valor de las TI”.

“Todos los CIOs deben dar resultados”, resalta Waller en el informe de Gartner. “Lo que distingue a los mejores es cómo lo hacen: a través de la gente, por la gente, y con la gente”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.