1

Twitter: Principal fuente de información en el terremoto de Japón

twitter-principal-fuente-de-información-en-el-terremoto-de-japónEsta plataforma social se ha convertido, tras el reciente terremoto de Japón, en un asidero para los occidentales, tanto dentro del país como fuera de sus fronteras, para tratar de mantener al día las informaciones sobre lo que estaba ocurriendo en el país nipón, sobre todo, en las zonas más afectadas.Twitter ha puesto de manifiesto, a raíz del terremoto que sacudió Japón el pasado viernes, el poder de las redes sociales en todo el mundo. Y es que se ha convertido en la plataforma principal de aquellos que no hablan japonés para recibir la información, tanto de las autoridades como de los principales medios de comunicación.

Así, Twitter concentró una gran cantidad de información tanto del terremoto en sí como de otras noticias relacionadas, como la crisis nuclear, sobre todo tras el anuncio de la primera explosión en la central de Fukushima. Y es que tanto las comparecencias de los responsables nipones como las informaciones o comentarios de periodistas, tanto japoneses como internacionales, tuvieron rápidamente su eco en Twitter.

Pero Twitter, al igual que Facebook, Linked In y otras redes sociales, también ha sido la forma empleada mayoritariamente para mantener el contacto con familiares y amigos, sobre todo porque las redes telefónicas se han visto muy afectadas con el terremoto, y donde hasta el dìa de hoy, no existe ningna posibilidad de recuperar muchos servicios en un corto plazo.

Por lo tanto, Twitter se ha convertido en una fuente de información casi instantánea durante el terremoto, adelantando a medios tradicionales, como la televisión, a la hora de ofrecer las primeras informaciones desde diferentes lugares. Incluso, los usuarios empleaban Twitter para informar a otros conciudadanos de cómo se iban restableciendo los servicios públicos en las principales ciudades.

Las empresas tecnológicas de Japón reaccionan tras el terremoto

El terremoto de Japón también ha tenido su efecto en las empresas tecnológicas que provienen del país del sol naciente. Nombres como Fujitsu o Toshiba han reaccionado ante esta catástrofe.

Así, el Grupo Fujitsu ha anunciado que va a donar 100 millones de yenes “y los suministros de ayuda necesarios para apoyar los esfuerzos de recuperación”. Igualmente, se ha comprometido a restaurar los sistemas dañados de TI en las regiones “con la más alta prioridad asignada a los sistemas de primeras necesidades, como son la electricidad, agua, gas, hospitales y departamentos de policía y bomberos”.

Por su parte, desde Toshiba también anuncia que corta toda actividad que requiera consumo eléctrico para facilitar la recuperación en todo el país. Sólo permanecerán activas “aquellas actividades relacionadas con ofrecer servicios esenciales necesarios para actividades sociales y económicas”. Esta decisión, que afecta a todas las unidades del grupo, también afecta a las plantas de producción de aquellas zonas con cortes en el suministro eléctrico.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.