1

¿Disco o cinta? ¿Qué eligiria usted?

¿disco-o-cinta?-¿qué-eligiria-usted?

Hoy las empresas tienen muchas más opciones para respaldar que antes, y las están aprovechando al juntar tecnologías legadas como la cinta con nuevas opciones de protección de datos basadas en disco. Dependiendo de su presupuesto, y de sus requerimientos de desempeño y de disponibilidad, las empresas pueden combinar y unir diferentes técnicas para cumplir con sus objetivos de recuperación de desastres.

Hace seis años, 63% de las empresas dependían exclusivamente de los respaldos de cinta, señala Dave Russell, vicepresidente de investigación de Gartner. Hoy, apenas 13% de las empresas respalda directamente en cinta – sin ningún disco – en tanto que 65% han adoptado un modelo de disco a disco a cinta, en el que primero respaldan en disco y después en cinta.

Se espera que esta tendencia hacia una infraestructura de respaldo de múltiples capas siga siendo fuerte. Más de 50% de las empresas medianas y más de 75% de las grandes empresas implementarán arquitecturas de recuperación en capas para 2013, prevé Gartner.

La firma de ingeniería Strand Associates agregó herramientas de respaldo y de recuperación basadas en disco a su arsenal en su transición de los respaldos de cinta – pero no los abandonó totalmente. La combinación permite una confiabilidad mucho mayor del respaldo y tiempos de recuperación mucho más veloces y ha liberado al equipo de TI de horas de tareas semanales de respaldo y administración.

La empresa solía hacer respaldos en cinta a diario en cada una de sus 11 oficinas en Estados Unidos, en las que los administradores o ingenieros locales eran responsables de realizar manualmente los respaldos. Habían problemas frecuentes, incluyendo hardware que fallaba, cintas perdidas, borrados accidentales y respaldos faltantes, recuerda Justin Bell, ingeniero de redes de Strand Associates.

Actualmente la firma depende de snapshots basadas en disco tomadas cada hora, combinadas con replicación para proteger electrónicamente las copias de datos que están fuera y, como una línea final de defensa, respalda semanalmente en cinta.

“El primer motivo era ver la cantidad de tiempo que nos tomaría recuperarnos de un incidente y qué tanto teníamos que ir hacia atrás, cuántos datos perderíamos debido a un incidente”, dice Bell acerca de la decisión de actualizarse a tecnologías de respaldo basadas en disco.

Protección de Datos

Strand Associates utiliza la tecnología de protección continua de datos (CDP) de FalconStor Software. Un dispositivo FalconStor CDP en cada oficina maneja el respaldo local, y retiene 18 meses de snapshots históricas para esa oficina. “Se replica todo el tiempo, así que está actualizado con lo que hay en el servidor. Si hubiera un desastre local, como la muerte de un servidor, podríamos restaurarlo fácilmente”, señala Bells.

Los datos de cada una de las oficinas remotas se replican por la noche en un dispositivo FalconStor CDP en Wisconsin. Además, los datos de las oficinas corporativas se replican en un dispositivo CDP en Illinois, lo que le permite a la compañía mantener una copia de sus datos fuera.

Un beneficio clave del nuevo sistema es la capacidad de recuperar datos rápidamente del disco, en casi 3 a 5 minutos, señala Bells. Gracias a que es muy sencillo, el equipo de TI hace cientos de trabajos de restauración cada año.

“Lo vemos como un servicios que podemos brindar a nuestros usuarios”, señala Bell, quien le dice a los ingenieros de la compañía que “si algo le sucede a un archivo, o están diseñando una avenida y puso números erróneos y ya le ha dedicado una hora, no pierda más tiempo rehaciéndolo. Sólo llámenos, y recuperaremos su archivo”.

Incluir los respaldos en cinta en la ecuación es parte de la estrategia de Strand Associates. Es una póliza de seguros en caso de que suceda algo catastrófico para los sistemas de respaldo basados en disco de la empresa. “Si usted quiere borrar las cintas de un año, va usted a necesitar mucho tiempo borrar gran cantidad de cintas. Pero si quería borrar snapshots de un año, basta sólo cuatro clics”, dice Bell.

“No hemos tenido problemas hasta ahora, y no hemos tenido que regresar a nuestras cintas desde que tenemos FalconStor, pero es bueno saber que si algo pasara, si alguien borrara accidentalmente algo, podríamos regresar a las cintas si tenemos que hacerlo”.

En el futuro, tal vez algún día habría un lugar para los servicios de respaldo en la nube en la arquitectura de múltiples capas de Strand Associates, lo que probablemente reduciría el rol de la cinta. “Creo que conforme prolifere la nube para nosotros, como una capa adicional de almacenamiento externo, también disminuirá el uso de la cinta un poco más”, concluye Bell.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.