1

Descifrando el Código

descifrando-el-código

 
Evan O’Dorney, de Danville, California, ganó el premio de USD 100.000 de la Intel Foundation.
 

Para premiar a alumnos del último año de educación secundaria con muy buenos resultados en matemáticas y ciencias, Intel Corporation y la Society for Science & the Public (SSP) anunciaron hoy a los ganadores de la más exigente competencia donde participa lo más selecto en materia de investigación de educación secundaria de los Estados Unidos, la Intel Science Talent Search.

Evan O’Dorney, de 17 años, de Danville, California, ganó el primer premio, de USD 100.000, por su proyecto matemático en el que comparó dos formas de calcular la raíz cuadrada de un número entero. Evan descubrió con precisión cuándo funcionaría el camino más rápido. Como una derivación  de la investigación de Evan, resolvió otras ecuaciones útiles para la encriptación de datos. Se trata de un interés que desarrolló a la temprana edad de 2 años, cuando revisaba los libros de texto de matemáticas de la biblioteca.

El segundo lugar, que recibió USD 75.000 como premio, fue para Michelle Hackman, de 17 años, de Great Neck, Nueva York, que estudió el efecto de separar a los adolescentes de sus teléfonos celulares. En su vida personal, Michelle, que es invidente, puso en marcha una escuela secundaria rural en Camboya que beneficia a niñas que fueron víctimas de violencia de género significativa y de tráfico sexual.

El tercer lugar , obtuvo USD 50.000 y  fue para Matthew Miller, de 18 años, de Elon, Carolina del Norte, que estudió cómo la colocación de pequeñas protuberancias en la superficie de palas de aerogeneradores puede afectar significativamente a su aerodinámica y aumentar su eficiencia en la generación de electricidad. Matthew es también presidente de la clase del último año, presidente de la National Honor Society y fue invitado por el presidente Obama a formar parte de la primera White House Science Fair en octubre pasado.

“La creatividad y el liderazgo de estos 40 matemáticos y científicos de la Intel Science Talent Search tienen un potencial enorme para hacer al país y al mundo avanzar”, dijo el Presidente y CEO de Intel, Paul Otellini. “Ellos ya están abordando problemas del mundo real, como el tratamiento del cáncer, la prevención de enfermedades y la seguridad nacional. Tenemos que identificar las características comunes que inspiraron a estos alumnos del último año de secundaria para revitalizar con éxito la educación en matemáticas y ciencias a nivel nacional”.

En total, la Intel Foundation otorgó USD 1,25 millones durante la Intel Science Talent Search 2011. Cuando se asumió el patrocinio hace 13 años atrás, se aumentaron los premios anuales en más de USD 1 millón, siguiendo la creencia de que el fomento de una pasión por las matemáticas y la ciencia en los jóvenes de hoy es imprescindible para el éxito futuro de América. Patrocinar programas como la Intel Science Talent Search es sólo un elemento del compromiso de Intel con la educación, que incluye grandes esfuerzos de empleados voluntarios para ayudar a mejorar la educación en todo el mundo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.