1

IE9: Cinco cambios que los CIO deben observar de cerca

ie9-cinco-cambios-que-los-cio-deben-observar-de-cercaCon el anuncio del nuevo browser de Microsoft, la compañìa de Redmond culminó el proceso de liberación más elaborado de este navegador. Para el departamento de TI empresarial, la velocidad, una mejor seguridad y el uso más eficiente del hardware de IE9, serán el motivo para actualizarse y descubrir que de verdad puede sacar un mejor provecho con esta versión.

Hace un año inició una promoción agresiva de las “vistas previas de la plataforma” de Internet Explorer 9 (IE9), seguida de una versión beta en septiembre, una release candidate en febrero y, en marzo, una versión final. Se podría pensar que Microsoft está tratando de reinventar la rueda con IE9. Y tal vez sí. IE9 realmente luce diferente a cualquier otra versión del navegador.

Pero, como pasa a menudo con Microsoft, la compañía fue obligada a cambiar cuando la competencia le empezó a pisar los talones. En los últimos dos años, Internet Explorer perdió 12 por ciento de participación de mercado, según la compañía de analítica Net Applications, mientras que Safari duplicó su participación y la de Chrome de Google creció diez veces. Firefox, por su parte, ha perdido casi 1.5 por ciento del mercado en el último par de años.

Microsoft busca captar más consumidores y empresas con IE9 a través de dos avances clave: el soporte de HTML5 y un nuevo motor JavaScript más veloz llamado Chakra, señala Roger Capriotti, director de Mercadotecnia para Internet Explorer. IE9 tiene un diseño más simple, ya que eliminó la mayoría de los botones, los campos de búsqueda y los menús que hacen que el navegador luzca saturado y que distraen la atención de lo que a las empresas y los consumidores importa: los sitios Web.

Pero detrás de la apariencia espartana de IE9 hay más poder y velocidad, pues la interpretación del texto y los gráficos ha pasado de la CPU de una computadora a la GPU (unidad de procesamiento de gráficos) para acelerar el desempeño. IE9 también ofrece más soporte para HTML5, un estándar popular para que los desarrolladores creen medios ricos en sitios Web.

Para el departamento de TI empresarial, la velocidad, una mejor seguridad y el uso más eficiente del hardware de IE9 serán el motivo para actualizarse. Por eso aquí les recomendamos cinco características nuevas del nuevo Internet Explorer que los CIO y gerentes de TI deben tener bajo la mira.

Más desempeño: JavaScript, Hardware y HTML5

Los gerentes de TI jamás recibirán con los brazos abiertos una mayor velocidad y más poder de cómputo. De acuerdo con Capriotti, IE9 fue diseñado desde el principio para ser el navegador más rápido del mercado con un nuevo motor JavaScript, llamado Chakra.

IE9 también está haciendo mayor uso del hardware de la computadora para acelerar la navegación. Todos los gráficos, videos y texto de IE9 se aceleran usando la GPU para ayudar a “las empresas a crear aplicaciones basadas en Web que se comporten más como aplicaciones Windows nativas gracias a que pueden tener un mejor desempeño mediante el uso de la CPU y la GPU – y un mejor desempeño significa una mejor productividad para su compañía”, asegura Capriotti.

Microsoft ha sido categórico en que el cimiento para IE9 es HTML5 potenciado por la GPU, que es la versión más avanzada de HTML, el lenguaje que ejecuta todas las páginas Web. HTML5 utiliza la GPU de la computadora para brindar soporte en el navegador para video, audio y gráficos más ricos, quitando así la carga de la CPU y permitiendo que la computadora corra más rápido.

Hay pruebas de velocidad de sobra entre IE y sus rivales Firefox y Chrome, los cuales están comenzando a usar HTML5 potenciado con la GPU. Si bien no se ha declarado aún al “navegador más veloz”, el motor JavaScript de IE9 y el uso más complete de microprocesadores y HTML5 le dará a IE una inyección de energía.

Lo que importan son los sitios

El concepto de diseño “menos es más” de IE9 significará menos interrupciones y distracciones para los usuarios en las empresas, y Microsoft espera que el diseño y la navegación de IE9 como JumpLists y AeroSnap aceleren el acceso a las aplicaciones y sitios Web.

“Pinning” es otra característica clave que puede mejorar la productividad de los empleados, dice Capriotti. Windows le permite “pegar” aplicaciones como AIM y Outlook a la barra de tareas y acceder a ellas como botones. Pero IE9 amplía esta característica y le permite pegar sitios Web a la barra de tareas y acceder a ellas sin tener que abrir un navegador.

“Los empleados pueden ‘pegar’ sitios de trabajo y personales a su barra de tareas de Windows 7 y recibir notificaciones, así como ver JumpLists y vistas previas a través de la barra de tareas”, señala Capriotti.

Navegación segura

Internet Explorer 8 logró obtener niveles de seguridad sólidos e IE9 está basándose en éstas características de seguridad, añade Capriotti.

IE9 seguirá protegiendo a los usuarios a través de tecnologías de seguridad como SmartScreen Filter (que bloquea sitios flaso que pueden descargar código malicioso), Protected Mode (que protege contra sitios Web que tratan de instalar programas en su computadora) y Cross-Site Script Filtering (evita que el código malicioso se inyecte en páginas que pueden provocar el robo de información y de identidad).

Una característica de seguridad nueva de IE9 es el soporte para Tracking Protection, que permite que los usuarios identifiquen y bloqueen contenido de terceros que pudieran estar rastreando el comportamiento en línea. Firefox y Chrome también tienen tecnologías que bloquean el rastreo en línea.

Otra nueva característica de seguridad de IE9 que vale la pena mencionar es la integración entre SmartScreen Filter y Download Manager para comprobar que los archivos que descargan los usuarios vienen de una fuente confiable y que no contienen virus o código malicioso.

Herramientas de Implementación, Administración y Compatibilidad

Existen muchas formas de implementar IE9 en su organización, señala Capriotti, incluyendo el uso de Windows Update, System Center Configuration Manager (para compañías más grandes), política de grupos o una carpeta de red.

Los gerentes de TI pueden usar IEAK9 (Internet Explorer Administration Kit) para migrar paquetes de IE9 a la medida para los usuarios y administrar sus configuraciones después de que se ha implementado IE9.

IE9 será compatible con la funcionalidad de navegación de IE6. Los usuarios pueden ver sitios que son ilegibles con IE9 dando clic en el botón “vista de compatibilidad” que aparece junto al campo del URL. Este botón sólo aparece cuando un sitio no es totalmente compatible con IE9. Los administradores de TI pueden poner a los sitios en modo de compatibilidad a través de la política de grupos.

Con Windows XP, sin embargo, no hay compatibilidad para IE9. IE9 funciona con Vista SP2 y Windows 7, pero las empresas y los consumidores que sigan corriendo Windows XP no podrán usar IE9. Esto hace a Microsoft el primer desarrollador de navegadores que termina el soporte para XP.

Soporte para estándares Web modernos

Microsoft está promoviendo a IE9 como su “navegador que más cumple con los estándares” con soporte total para estándares de la industria como HTML5, CSS3 y SVG1.1.

La firma ha sido criticada para no adherirse a estándares Web en el pasado y se ha comprometido a “trabajar muy de cerca con las organizaciones responsables como W3C para ayudar a desarrollar estos estándares a través de IE2”, dice Capriotti.

Cuando las empresas crean sitios basados en estándares Web modernas, agrega Capriotti, pueden hacerlo sabiendo que sus sitios funcionarán con IE9, así como con Firewfox y Chrome que han adoptado estándares de la industria.

“Pero la mejor forma de crear sitios para Windows”, afirma, “es basarse en HTML5 con IE9”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.