1

RIM aconseja a los usuarios de BlackBerry desactivar JavaScript

rim-aconseja-a-los-usuarios-de-blackberry-desactivar-javascriptLa compañía está recomendando que los departamentos de TI y los usuarios particulares desactiven JavaScript en sus dispositivos BlackBerry, citando una vulnerabilidad descubierta durante la edición de este año del concurso de hackers Pwn2Own.Según RIM, la vulnerabilidad podría permitir que un hacker accediera a los datos del dispositivo de un usuario a través del navegador BlackBerry si visita una página web “maliciosa”. La vulnerabilidad solo afecta a dispositivos que tengan el sistema operativo BlackBerry 6 instalado, puesto que sólo puede ser explotada en dispositivos que utilicen el motor de navegación WebKit. RIM comenzó a rehacer su navegador para BlackBerry 6 en 2009, cuando compró al desarrollador de navegadores web de código abierto Torch Mobile, cuyo navegador Iris está basado en el motor de búsqueda de código abierto Webkit. Cualquier dispositivo BlackBerry que contenga versiones anteriores del sistema operativo BlackBerry no se verán afectadas.

Desde RIM afirman que la vulnerabilidad sólo permite a los hackers llegar hasta datos almacenados en tarjetas multimedia y en dispositivos de almacenamiento integrados y no dará acceso a los hackers a información almacenada en aplicaciones en el teléfono, tales como datos almacenados por correo electrónico, calendario y aplicaciones de contacto. Hasta ahora, RIM ha declarado no haber visto ningún caso de explotación de esta vulnerabilidad fuera del entorno de pruebas.

RIM está proporcionando a los departamentos de TI guías para deshabilitar JavaScript en múltiples dispositivos BlackBerry, incluyendo el Torch 9800, Bold 9700 y el Curve 9.300. Si esto falla, RIM recomienda desactivar el navegador BlackBerry en dispositivos hasta que la vulnerabilidad pueda ser resuelta.

Aunque RIM ha conseguido su prestigio actual proporcionando alta seguridad a sus usuarios empresariales, se ha visto forzada en los últimos años, por el éxito del iPhone de Apple o del sistema operativo de código abierto de Google, a permitir que más aplicaciones de código abierto y de terceras empresas puedan introducirse en sus dispositivos. Además del uso del motor de búsqueda de código abierto WebKit, RIM también está sopesando la posibilidad de permitir que su tablet PlayBook trabaje con aplicaciones diseñadas para la plataforma Android.

Las aplicaciones móviles se han convertido en una característica muy popular de los smartphones en los últimos dos años, especialmente con los lanzamientos de tiendas de aplicaciones como la App Store de Apple o el Android Market de Google. Los datos más recientes a este respecto de la firma de investigaciones ChangeWave muestran que el 14 por ciento de los usuarios de smartphones afirman que las aplicaciones son lo que más les gusta de sus nuevos smartphones, seguido por la facilidad de uso (12 por ciento) y el acceso a Internet (12 por ciento). El acceso al correo electrónico corporativo, que ha sido durante mucho tiempo la aplicación más destacada de RIM, es considerado como lo más importante por el 10 por ciento de los usuarios de smartphones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.