1

El terremoto de Japón origina una oleada de spam y malware

el-terremoto-de-japón-origina-una-oleada-de-spam-y-malwareLos ciberdelincuentes están sacando provecho del terremoto y tsunami que ha sacudido al país nipón para estafar a los ciudadanos e infectarles con malware, bien con spam, mensajes en redes sociales o vía SMS.

El terremoto de Japón se ha convertido en un nuevo filón para los cibercriminales, debido al creciente interés de los usuarios por buscar información en tiempo real sobre lo ocurrido. En este sentido, se ha disparado el volumen de spam que está circulando acerca de la tragedia, como alerta SPAMfighter, que asegura que la situación de pánico generalizado ha llevado a los spammers a mejorar la creación de este tipo de spam, haciendo que los correos electrónicos parezcan ser reales.

“Hemos observado que hay dos tipos de spam. Por un lado, los spammers oportunistas aprovechan la solidaridad de la gente que realiza donaciones para crear mensajes de spam, y, por otro, el spam que hace referencia a vídeos no vistos u otros correos que conducen a Webs con malware. Ahora más que nunca hemos de ser muy precavidos a la hora de abrir correos sospechosos y que estén relacionados con el tsunami japonés”, añade Martin Thorborg, cofundador y CMO DE SPAMfighter.

Asimismo, los expertos de CPP alertan a los ciudadanos sobre el peligro de sufrir estafas mediante el robo de identidad. Por ejemplo, se han detectado casos de clickjacking en redes sociales como Facebook, mediante titulares llamativos como “Ballenas volando se estrellan contra edificios durante el tsunami”.

Los usuarios, al pulsar en la pestaña “Me gusta”, permiten a los cibercriminales acceder a sus datos personales y, si abren el supuesto archivo de vídeo, instalan malware en sus computadores, de forma que el “ladrón de identidad” puede robarle su perfil y enviar mensajes a sus contactos solicitándoles dinero o datos privados.

También se han dado casos de envíos de mensajes vía SMS, como el que se está dando en Filipinas alertando sobre el peligro radiactivo, pero que realmente extiende malware entre sus víctimas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.