1

Gestión del Cambio

gestión-del-cambio

La dinámica de las organizaciones, muchas veces lleva consigo la metabolización de cambios estratégicos que afectan al conjunto de los empleados y perturban tanto la productividad como la consistencia y sustentabilidad de una compañía.

Las corporaciones sufren de manera particular el estrés que supone un cambio de cultura y una nueva visión de los procesos productivos.
 He leído decenas de libros, trabajos y he escuchado a múltiples consultores teorizando al respecto, y puedo asegurar con una humilde afirmación pragmática, que ninguno me ha dejado satisfecho cuando estoy en el campo, con la gente y en la tarea de redefinir una cultura, los procesos y un nuevo objetivo que reoriente el rumbo de un grupo de trabajo.
Esta nota, a modo de guía para la administración del cambio solo intenta volcar experiencia y caminos, que pueden ser tan válidos como cualquiera que marquen las teorías tradicionales, pero lo único que puedo asegurar es que a mi me dieron resultado.
1.- Busque un sponsor interno que lo ayude a establecer un marco de empatía con el grupo, para lo cual es necesario trabajar junto a su gente y conversar con todos y cada uno de los miembros de su equipo.
2.- Nunca descalifique a la gestión anterior, Usted viene a sumar, el cambio NUNCA debe ser percibido una resta.
3.- Defina los roles de quienes conforman su equipo, por un lado defina a quien le confía el trabajo y por el otro lado defina como va a fluir la información en su organización.
4.- Permita que afloren las aspiraciones personales, sea un motivador nato.
5.- Demuestre de forma práctica su capacidad de delegar.
6.- Promueva el trabajo en equipo, es necesario construir niveles de confianza entre su grupo, las relaciones se tienen que reconstruir en su nuevo andamiaje profesional.
7.-Promueva un rápido programa de capacitación, es sin duda la carta de nivelación más importante que puede disponer.
8.-Sea proactivo y contagie a su gente de esa actitud frente al trabajo.
9.- Demuestre constantemente su capacidad para leer el negocio, ese debe ser su diferencial.
10.- Su palabra es la ley, respétela.
Estas consideraciones marcan solo un compendio de acciones tendientes a poder comenzar a manejar el cambio en una organización, no cubren todas las necesidades pero tienen un carácter central pese a no figurar en los libros.
También es necesario entender que si su equipo no ha sufrido ningún cambio, es su deber reinventarse y proveer aire nuevo a su organización, lo cual puede ser paradigmáticamente positivo, CAMBIAR para que NO LO CAMBIEN.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.