1

HTC ThunderBolt: El primer smartphone LTE

htc-thunderbolt-el-primer-smartphone-lte

El smartphone HTC Thunderbolt ha empezado a venderse recientemente en EE.UU, pero aún no está claro si la promesa de velocidades más rápidas en la red Verizon Wireless anime a los compradores, probablemente porque están preocupados sobre la duración de su batería.

Algunos compradores potenciales del HTC ThunderBolt han declarado que les preocupa que las mayores velocidades LTE puedan hacer que la batería del dispositivo se agote rápidamente, una preocupación que parece haber retrasado la fecha de lanzamiento del teléfonos varias veces, para hacer diferentes pruebas y reajustes al dispositivos.

La vocera de Verizon, Brenda Raney, respondiendo a una pregunta sobre los retrasos en su lanzamiento, afirmó que “cuando los teléfonos completan el proceso de pruebas, entonces los lanzamos”. Ella repitió las especificaciones publicadas sobre la vida de la batería, que duran hasta 6,3 horas de uso y hasta 330 horas en standby y no quiso especular sobre el impacto de LTE en la vida de la batería. Raney también afirmó que la respuesta de los clientes ha sido “buena” en el poco tiempo que lleva en venta, aunque Verizon casi nunca ofrece cifras de ventas.

Por lo que hemos podido comprobar, el dispositivo parece que ofrece una rápida carga, prácticamente instantánea de páginas web sobre LTE. En lugar de aparecer con Skype, ThunderBolt lleva instalado el software de llamadas de vídeo móviles de Tango, que saca provecho de las dos cámaras del dispositivo. El teléfono también cuenta con una pantalla táctil de 4,3 pulgadas y 40 GB de capacidad de almacenamiento total.

Es probablemente muy pronto para juzgar si las preocupaciones sobre la vida de la batería de ThunderBolt pueden llegar a suponer un problema o cómo se desenvolverá el teléfono y su batería en condiciones reales. Aunque todo parece indicar que, en cualquier caso, “el HTC ThunderBolt necesitará una carga diaria, igual que cualquier smartphone de gama alta y, en algunos casos, también será precisa una carga adicional a lo largo del día”.

Los analistas afirman que muchos usuarios de smartphones tienen la costumbre de conectar sus móviles para cargar sus baterías antes de dormir, aunque destacaron que 6,3 horas de uso, tal y como se especifica en el manual del teléfono, no serán suficientes para muchos trabajadores.
“La vida de la batería es un problema en todos estos smartphones”, comenta Phil Asmundson, analista de Deloitte. “Es genial si me acuerdo de enchufarlo todas las noches, pero es una lata si no lo hago. Cualquier cosa que hagan para alargar la vida de la batería mejorará la satisfacción de los clientes”.

Jack Gold, analista de J. Gold Associates, ha declarado que no está completamente claro el modo en que los chips LTE pueden agotar las baterías. “Las primeras indicaciones apuntan que los chipsets LTE consumen más energía que los más antiguos”, es algo similar a lo que ocurrió cuando los teléfonos pasaron de 2G a 3G. “LTE causará algunos problemas de energía en los dispositivos de primera generación”.

En su opinión, el consumo de energía será mayor en el radio LTE que con el procesador de 1 GHz del teléfono, incluso aunque un pueda ser utilizado para jugar y procese mucho más vídeo, ya que la red LTE es 10 veces más rápida que una 3G, por ejemplo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.