1

Nuevo Firefox 4 logra un millón de descargas en solo 3 horas

nuevo-firefox-4-logra-un-millón-de-descargas-en-solo-3-horasEsta nueva versión necesitó sólo tres horas para llegar al millón de descargas y ahora tendrá que superar los 2,4 millones de descargas de Internet Explorer en sus primeras 24 horas, cifra que, a la vista del contador disponible en la web, ha sido ampliamente superada.

Firefox 4 alcanzó el millón de descargas en sólo tres horas, lo que supone una media de descargas de entre 5.000 y 6.000 al minuto, más o menos la mitad de los registros de versiones anteriores. A las 9 de la mañana en la costa oeste de Estados Unidos (mediodía en la costa este) se dio el cañonazo de salida, se invitó a los usuarios a iniciar las descargas mediante un webcast que se estaba celebrando, y la firma colocó un contador en tiempo real para monitorizar el número de descargas. En el momento en que escribimos esta noticia, se han superado los 5,5 millones de descargas.

Al alcanzar el millón de descargas, los desarrolladores y empleados de Mozilla hicieron sonar campanas, vitorearon y pudieron ver a una persona vestida como la mascota de Firefox bailando. Y es que la disponibilidad de la descarga ponía fin a más de un año de trabajo, tras la publicación de la primera versión alpha en febrero de 2010. La fecha de disponibilidad inicial era el pasado mes de noviembre, pero la resolución de algunos fallos provocó el retraso anunciado el pasado mes de octubre.

El código liberado es idéntico a la Firefox 4 Release Candidate 2 (RC2) publicada el pasado viernes, y supone la segunda gran actualización en el mundo de los navegadores en una semana, tras la publicación de Internet Explorer 9 por parte de Microsoft el pasado día 14.

Entre las novedades de Firefox 4 destacan un nuevo gestor de pestañas denominado Panorama, una remodelada interfaz que recuerda el diseño minimalista de Chrome, y soporte para aceleración de gráficos. Y no olvidemos que éste ha sido un punto de disputa entre Mozilla y Microsoft, dado que IE9 presume de ser el único navegador con un completo acelerador de hardware y Mozilla no ha dejado escapar la ocasión de recordar que Microsoft, con su nuevo navegador, abandona a la comunidad de usuarios de Windows XP, razón por la cual también hoy tiene más descargas que IE9.

El Zorro muestra sus garras

Firefox 4 es seis veces más rápido en sus operaciones que la versión anterior, que vio la luz hace tres años y supuso un éxito para Mozilla, con más de 8 millones de descargas en las primeras 24 horas.

Su diseño es comparable al que presentan el resto de navegadores de referencia, con más espacio de pantalla para las páginas web y menús menos aparatosos, aunque mantiene la barra de búsquedas, algo que ha desaparecido en Chrome e IE9, que directamente incorporan el buscador sobre la barra de direcciones.

Otra de las novedades de Firefox 4 es que incorpora una función para impedir que terceras empresas registren las visitas de los usuarios cuando estos navegan por páginas web con las que están vinculadas, una innovación que también añadió el IE9, que fue lanzado oficialmente este mes.

Firefox 4 cuenta con un sistema que permite la sincronización de páginas favoritas, contraseñas e historial de búsqueda que es compatible con los dispositivos móviles con sistema operativo Android y añadió en su nueva versión una función para agrupar pestañas de navegación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.