1

8 mandamientos apócrifos de un líder de proyecto

8-mandamientos-apócrifos-de-un-líder-de-proyecto123

La similitudes entre un líder de proyecto y un pastor religioso son llamativamente notables, hemos establecido estos 8 mandamientos apócrifos para marcar un parámetro de trabajo que sirva como guía para revisar los procedimientos en el mundo del desarrollo de software.

1.- Amarás a tu metodología sobre todas las cosas: la única posibilidad de poder administrar múltiples proyectos surge de un respeto casi bíblico a la matodología de trabajo que te permite tener una visión clara de todo proyecto en todo momento.

2.-No dirás SI en vano, aprenderás a decir NO: Sin dudas el mandamiento mas importante para un líder de proyectos confiable y responsable, saber decir NO, es una virtud que solo ejercen aquellos que tienen real conciencia de sus posibiliades y las de su equipo. Si bien decir que NO parece frustrante, decir que SI y no cumplir resulta decepcionante.

3.Santificarás tener una visión completa del proyecto: Así podrás entender cómo  se acomodan todos los proyectos para ayudar a tu organización a alcanzar sus objetivos.  Otra ventaja de una visión completa es que aprenderás y crecerás con la experiencia de administrar varios proyectos en forma simultánea.  El manejo de varios proyectos aumentará tus habilidades y capacidad para manejar más responsabilidades en el futuro.  Una visión completa te permitirá identificar por donde se genera el retorno sobre la inversión.

4.Honrarás a tu equipo delegando:  Delegarás las tareas necesarias en los proyectos apropiados.  Estimularás a tu equipo para que aprenda a manejar más responsabilidades.  No existe nada mas nocivo para tu equipo que encargarte de todo.

5.-No matarás a la organización y establecerás las prioridades: Habitualmente lo primero que llega no es  lo primero en despacharse.  El líder de proyecto maneja demasiada información procesándose en su cabeza como para recordarlo todo.  Los líderes santos organizan sus responsabilidades para poder ser más efectivos. 

6.-¡No Robarás errores! : Revisa, revisa, revisa.  Los líderes santos son adictos a la culpa de haberse desviado en la fecha de entrega.  Pero, con tantas tareas que se presentan una tras otra no es ninguna sorpresa que algunas de ellas se pasen por alto o solo se demoren.  Desarrollar el hábito de revisar las fechas compromiso, tanto inmediatas como futuras, ayudará al líder de proyecto a cumplir de forma eficiente.   Siempre resulta muy útil repasar eñ plan de compromisos al final de cada día o al comienzo del día siguiente.

7.-No dirás falso testimonio ni mentirás:  Si un proyecto NO está a tu medida, pásalo a otro que si pueda realizarlo.  Fallar en un proyecto y decir que siempre has realizado todos tus proyectos de la misma forma es propio de un líder patético, concéntrate en resultados positivos, no asumas riesgos.

8.-No tendrás deseos impuros con respecto al cambio: el mundo se ha globalizado y el mercado solo está regido por el cambio contínuo, no puedes escapar del cambio y cualquier idea impura por evitar el cambio te hará arder en el infierno del fracaso por siempre.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.