1

SAP anuncia una nueva generación de aplicaciones In-Memory

sap-anuncia-una-nueva-generación-de-aplicaciones-in-memoryEstos aplicativos están fundamentados sobre dicha tecnología de computación, que aporta las bases para el desarrollo de la estrategia “Nuevos negocios en tiempo real”, que transforma la manera en cómo las personas piensan y trabajan y aceleran los procesos de negocios.SAP anunció hoy una hoja de ruta para sus aplicaciones “en memoria” (o in-memory), que ayudará a sus clientes a convertir sus empresas en negocios operativos en tiempo real y transformará así la manera en cómo piensan, planifican y operan. Fundamentada en la tecnología de computación SAP In-Memory, SAP ofrecerá una nueva realidad, en términos del desarrollo de software empresarial, al implementar una estrategia basada en tres dimensiones: la primera, el lanzamiento de aplicaciones analíticas revolucionarias que servirán para analizar enormes volúmenes de datos en tiempo real; la segunda,el desarrollo de nuevas aplicaciones y la renovación de soluciones ya existentes, en formas inimaginables hasta hace poco tiempo; la tercera, la simplificación drástica de los panoramas de TI de los clientes, con la reducción de capas redundantes y la posibilidad de edificar aplicaciones que habilitarán simultáneamente sus procesos operativos, analíticos y de planeamiento. 

Esta familia de aplicaciones que presenta SAP transformará la manera en cómo las personas realizan negocios y les permitirá simular resultados, acelerar sus procesos de planificación y visualizar sus problemas de negocios más integralmente. Por ejemplo, las actividades de planeamiento, que demandaban el agregado de datos provenientes de diversos sistemas transaccionales o se llevaban a cabo con hojas de cálculo que contenían datos estadísticos, podrán desarrollarse en el futuro en tiempo real, apoyadas en datos transaccionales dinámicos que serán actualizados constantemente por las mismas empresas. SAP tiene proyectado lanzar el año próximo las siguientes aplicaciones, varias de las cuales son totalmente nuevas, mientras que otras son versiones reconfiguradas de soluciones existentes potenciadas con funcionalidades de computación in-memory:

• Planeamiento de ventas y operaciones (Sales and Operations Planning): permite a los departamentos de ventas y mercadeo colaborar con las áreas de operaciones y finanzas, con el fin de impulsar la toma de decisiones estratégicas que mejoren los resultados de fondo de sus compañías. Edificada sobre la tecnología de computación SAP In-Memory, habilitará a los empleados evaluar colectivamente el impacto financiero que tendrán sus estrategias en los escenarios de oferta y demanda. Las funcionalidades de gestión de la cadena de abastecimiento serán capaces de crear simulaciones y escenarios alternativos, a partir de datos transaccionales detallados.

• Intermediario inteligente de pagos (Intelligent Payment Broker): aplicación financiera que utilizará la computación SAP In-Memory para calcular y ofrecer opciones financieras en facturas abiertas. Al analizar datos históricos y vigentes, podrá realizar propuestas inteligentes acerca de los términos de descuento que podrían ser ofrecidos en diferentes clases de facturas. La tecnología in-memory ayudará a eliminar la incertidumbre subyacente de las actividades tradicionales de aplicación de descuentos y permitirá a los profesionales del sector predecir el efecto sobre la liquidez de los clientes.

• Analizador inteligente de medidores (Smart Meter Analytics): permitirá a las empresas de servicios públicos analizar inteligentemente las lecturas de medidores para pronosticar los niveles de demanda, analizar la rentabilidad de cada segmento de clientes y desarrollar nuevos productos. La computación SAP In-Memory logrará que el procesamiento en tiempo real de volúmenes potencialmente enormes de datos provenientes de dispositivos de medición se haga realidad. Así, las empresas del sector podrán reaccionar velozmente a los cambios que se pudieren presentar en los niveles de producción o de consumo de energía.

• Gestión de promociones comerciales (SAP Trade Promotion Management): garantiza que los pronósticos y procesos asociados a las promociones comerciales estén basados en datos históricos sólidos. Utilizará in-memory para perfeccionar el proceso de planeamiento de las empresas. Los gastos asociados a promociones representan hasta un 20 por ciento de los ingresos anuales que perciben las compañías que fabrican productos de consumo. Esta nueva solución ayudará a que desarrollen estrategias más efectivas, dirigidas a segmentos específicos de clientes, con oferta de numerosos productos en intervalos de tiempo determinados.

• Gestión de caja y liquidez (SAP Cash and Liquidity Management): proceso básico del software SAP Business Suite que permite predecir los flujos de caja entrantes y salientes, además de potenciar actividades clave como cobros, gestión de riesgos y préstamos a corto plazo. SAP In-Memory permitirá a las personas explorar los datos disponibles a cualquier nivel de minuciosidad o de escala jerárquica (por ejemplo, regional, nacional o global) y luego actuar en base a ellos.

Aplicaciones analíticas revolucionarias y panorama simplificado de TIAl adoptar la computación SAP In-Memory como la base de su estructura de software empresarial de cara al futuro, los clientes de SAP se beneficiarán con funcionalidades analíticas revolucionarias y con un panorama de tecnología de la información sustancialmente menos complejo. Por ejemplo, las más recientes versiones de las soluciones de inteligencia de negocios y gestión de la información empresarial que forman parte del portafolio SAP BusinessObjects anunciadas el mes pasado, están diseñadas para correr sobre el software SAP In-Memory Appliance (SAP HANA), combinando así las soluciones amigables al usuario que ha desarrollado SAP BusinessObjects con los altos niveles de velocidad y desempeño que aporta la computación SAP In-Memory. 

Con el lanzamiento de SAP HANA el año pasado, los clientes de la familia de soluciones SAP Business Suite comenzaron a disfrutar de una visibilidad instantánea sobre gigantescos volúmenes de información transaccional y, de esta manera, quedaron facultados para tomar mejores decisiones de negocios. Adicionalmente, la computación SAP In-Memory ayudará a simplificar significativamente los sistemas existentes de TI, ya que puede, por ejemplo, eliminar la necesidad de caches de datos, actividades de agregado o procesamiento de lotes de datos.

Eventualmente, permitirá disminuir el uso de bases de datos y la dependencia de los discos duros, lo que permitirá operar con un número menor de capas de información y con una arquitectura notablemente más simple. “Al colocar la computación in-memory en el núcleo de su arquitectura de aplicaciones, SAP se encamina a establecer unos nuevos cimientos para los negocios en tiempo real, conjugando innovaciones en las áreas de la virtualización y la gestión en la nube, alternativas de integración abierta y tecnologías de plataformas para aplicaciones móviles y por pedido”, afirmó Vishal Sikka, Miembro de la Junta Directiva y Director del área de Plataformas de Tecnología e Innovación de SAP AG. “Prevemos un futuro en el cual ofreceremos a nuestros clientes aplicaciones asombrosas para que puedan acceder a nuevas áreas de valor de negocios, sin generar mayor complejidad a sus panoramas de sistemas existentes”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.