1

Telefónica incorpora a Microsoft a su plataforma de desarrollo BlueVia

telefónica-incorpora-a-microsoft-a-su-plataforma-de-desarrollo-blueviaLas dos multinacionales han firmado una acuerdo de colaboración para integrar a los desarrolladores de .NET Framework a la nueva plataforma Bluevia, que opera en todas las regiones donde está presente el operador.

Este acuerdo entre Telefónica y Microsoft abre nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones para PC, TV, móviles y otros medios, basadas en BlueVia. El SDK (software deployment kit) de BlueVia para .NET ofrece un amplio repertorio de herramientas para desarrolladores, entre otras Microsoft .NET Framework, Silverlight y Microsoft Visual Studio, mejoradas específicamente para el diseño y la creación de aplicaciones que integren interfaces de programación de aplicaciones (API) de BlueVia, como SMS, publicidad y perfil de consumidor. El SDK incluye Windows Azure, la plataforma cloud computing de Microsoft para la creación de aplicaciones para Internet sin que sea necesaria una inversión inicial en infraestructuras por parte de los desarrolladores.

El proyecto de colaboración combina las funcionalidades de telecomunicaciones que aporta Telefónica con la experiencia de Microsoft en el desarrollo Web y en cloud computing para ayudar a generar aplicaciones y servicios innovadores de manera sencilla. El SDK de BlueVia para .NET reúne un conjunto de plantillas y controles de arrastrar y soltar para Visual Studio de Microsoft que proporciona un entorno de desarrollo intuitivo para desarrolladores.

Por otra parte, Windows Azure permite a los desarrolladores alojar sus aplicaciones en cloud utilizando diferentes lenguajes para desarrolladores como .NET, Java, PHP, Ruby y Phyton. Las aplicaciones alojadas en Windows Azure serán también compatibles con Windows Phone 7, Windows 7 para PC, tablets y netbooks, Internet Explorer 9, Xbox 360 y con otras plataformas de terminales. Los controles para Windows Live permitirán a los desarrolladores acceder a funcionalidades clave tales como identidad de usuario y contactos, programable en tiempo real, servicios de programación de voz y comunicación de datos que aprovechen las capacidades de las redes sociales.

“BlueVia quiere revolucionar el mundo de las comunicaciones dando acceso a las prestaciones de red de Telefónica a la comunidad más grande y consolidada del mundo de desarrolladores de programas informáticos familiarizados con .NET Framework”, señaló Vivek Dev, director de Nuevos Servicios Globales de Telefónica. “Nuestra asociación con Microsoft impulsará el alcance de BlueVia y ampliará nuestra presencia más allá del móvil hasta el PC, TV y plataformas de juegos. Gracias a la combinación de nuestros activos se crearán programas que permitirán valiosas y productivas aplicaciones para 280 millones de clientes en todo el mundo”, añadió Dev.

“Esta relación con Telefónica es una oportunidad fantástica para nuestra comunidad mundial de desarrolladores para crear aplicaciones para móviles que sirvan a millones de usuarios”, afirmó Tony Mestres, vicepresidente de Consumer Channels, Communications Sector de Microsoft. “Teniendo en cuenta la suma de capacidades, y la riqueza de Visual Studio 2010, Microsoft Silverlight, Internet Explorer 9, Windows Azure, Windows Phone 7, Windows 7 y Windows Live Services, creemos que existen enormes posibilidades para innovar en experiencias de consumidores conectados y en la nube. Estamos ansiosos por ver las propuestas de la comunidad de desarrolladores”.

Proveedores de software independientes han probado ya el SDK de BlueVia para .NET antes del lanzamiento y entre las aplicaciones que ya se han creado, cabe destacar Taxistop, desarrollada por Medianet en colaboración con Tweetalondoncab para gestión de pasajeros y flotas a través del smartphone, y Schakra, diseñada por GoGoStart Connect paragestionar cómo diferentes personas te localizan a diferentes horas y en diferentes lugares y situaciones ya sea a través de teléfono, texto, redes sociales o email. Asimismo, Cooliris ha desarrollado LiveShare, una nueva forma, viva y muy personal de comunicarse entre grupos utilizando fuentes de media para móvil y Web.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.