1

Google Voice Search aterriza definitivamente en Latinoamérica

google-voice-search-aterriza-definitivamente-en-latinoaméricaLa esperada aplicación para la región funciona en equipos Android e iPhone y pretende facilitar las búsquedas para los dispositivos móviles con estos sistemas operativos, por ahora.Google presentó para toda la región su servicio de búsqueda por voz en español para acentos latinoamericanos. Ahora será posible, como su nombre lo indica, insertar palabras de búsqueda vía voz y sin escribir y bien personalizado para mexicanos y argentinos, y donde el resto de la región contará con una fonética más universal.

Si bien no es 100% una función nueva, pues ya se había lanzado la misma solución para los idiomas: inglés, británico, turco, ruso, polaco, chino, francés, español (España) etc; En esta ocasión, se lanza búsqueda de voz en Español de América. Se diferencia del resto de los acentos en español por las cualidades de la lengua y región.

Google investigó el acento de países latinoamericanos como a Panamá, Costa Rica, Colombia, México, entre otros para captar la variedad de acentos en las varias regiones de la América hispanoparlante, y los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, con el objetivo de entrenar el modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real.

La manera de empezar con búsqueda por voz de Google depende de qué tipo de teléfono celular uno use. Si el aparato corre sobre Android 2.2 o versiones posteriores, y se puede ver el ícono del micrófono en la caja de búsqueda, solamente hay que tocar ese ícono para comenzar una búsqueda potenciada por la voz. De lo contrario, se puede ir al Android Market, encontrar la aplicación ‘Búsqueda por voz’ e instalarla en el teléfono.

Para encontrar la aplicación Google Search para iPhone, hay que buscar ‘Google Mobile App’ en la App Store. Quienes ya tienen la aplicación Google Search instalada, pueden habilitar la búsqueda activada por voz seleccionando nuevos idiomas en el panel de configuración del dispositivo.

Finalmente, los usuarios de versiones anteriores del sistema operativo, tienen que ir al Android Market, encontrar la aplicación ‘Búsqueda por voz’ e instalarla en el teléfono.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.