1

Reportaje Exclusivo a la Senior VP & CIO de Walmart para América Latina

reportaje-exclusivo-a-la-cio-de-walmart-para-américa-latina

Walmart es una de las empresas más respetadas y efectivas del planeta, gran parte de su éxito se sustenta en el respaldo que el área de sistemas brinda al negocio, analizamos este vertical tan competitivo de la mano de su Senior VP & CIO para América Latina, la Lic. Mary del Carmen Valencia.

 

1. ¿Cuál es su visión del cambio? ¿Cómo lo administra?

La función tradicional del CIO ha sido la de aplicar y gestionar las tecnologías de la información, pero durante mis 23 años en Walmart en este ámbito, he visto la evolución de nuestro papel en una responsabilidad más estratégica, especialmente con nuestra rápida expansión en la región. Nuestra misión es ganar en América Latina, aprovechando la tecnología como uno de nuestros activos más importantes para innovar y transformar nuestro negocio. La tecnología también apoya a nuestra estrategia de bajo costos con un servicio eficiente y eficaz, que proporciona a nuestros más de 350 mil asociados en la región con las herramientas más rápidas y más baratas para servirles mejor a nuestros clientes en los 9 países que trabajamos. Proporcionamos información oportuna para la mejor comprensión de nuestras clientas, automatización para optimizar los procesos de negocio y la innovación para tener más flexibilidad y mayor velocidad al mercado.

2. ¿Qué desafíos plantea la nube en su segmento de negocios?

Como cualquier otra tecnología, la nube para cualquier empresa proporciona muchos beneficios pero también plantea algunos retos como por ejemplo:
– Mantener un marco de gobierno adecuado para la gestión de los servicios (cliente/proveedor).
– Esquemas adecuados de seguridad y acceso a la información en la nube.
– Tener un modelo positivo costo-beneficio vs esquemas tradicionales.
– Una arquitectura de IT que facilite su adopción y mantenimiento en el largo plazo.

3. ¿Qué ventajas encuentra en la virtualización?

En Walmart Latinoamérica, tenemos que ser una empresa eficiente y rentable para poder ofrecerles a nuestras clientas precios bajos todos los días, además de ser líderes en el terreno de la sustentabilidad, así que la virtualización nos ofrece beneficios para estar alineados con estas iniciativas corporativas.   Alguno de estos beneficios son:
– Facilidad y rapidez en el aprovisionamiento de servicios virtuales.
– Reducción de energía y otros recursos, que nos ayudan a ser más sustentables como organización.
– Reducción de costos y espacios.
– Centralización de recursos que facilitan su gestión y mantenimiento.
– Agilidad y efectividad de recuperación en caso de desastre.

4. ¿La seguridad fuera de IT o adentro? ¿Qué cosas le preocupan hoy de la seguridad IT?

Ninguna empresa o persona está libre de los ataques informáticos actuales que cada vez son más frecuentes y mejor elaborados. Sin embargo, es importante tener un balance adecuado que permita contar con un ambiente seguro y una operación ágil, además de fomentar una cultura de prevención o “awareness” dentro de las organizaciones y en nuestra vida personal.  La seguridad es responsabilidad de todos tanto dentro como fuera de la empresa.

5. ¿Qué tiempo le asigna a IT y que tiempo le designa al negocio? ¿A quién reporta dentro de su organización?

Es muy difícil definir una línea entre tecnología y el negocio.  Los CIOs debemos estar completamente integrados al negocio, y en el caso de Walmart, para poder ofrecer a nuestras clientas precios bajos todos los días, la tecnología juega un rol clave para proveer herramientas más rápidas y más baratas, dar la información necesaria para el mejor conocimiento de nuestra clienta, automatizar los procesos de negocio e innovar con flexibilidad y velocidad. Para Walmart Latinoamérica es un área tan importante que Tecnología colabora directamente con el Presidente y CEO de Latinoamérica. Durante mi carrera en Walmart, he tenido la oportunidad, desde el área de Tecnología, de trabajar y entender las distintas áreas del negocio, participar en diferentes Comités tanto de Tecnología como de otras áreas, con Latinoamérica, Estados Unidos y con los demás países donde nuestra empresa tiene presencia.

6. La educación en América Latina ¿Acompaña a los desafíos que plantea un departamento IT en un marco de negocios globalizado?

Desde mi punto de vista, la educación que recibimos en América Latina al igual que en muchos países, nos provee de bases técnicas y gerenciales pero, depende de nosotros y el apoyo que nos ofrezcan las empresas, el seguir capacitándonos y convertirnos en Líderes Globales. En mi caso, he continuado estudiando tanto por mi cuenta como aprovechando todas las oportunidades que Walmart me ha ofrecido, para estar mejor preparada y apoyar a mis equipos y colegas en Latinoamérica y el resto del mundo. Por ejemplo, por medio del IWF (International Women’s Forum) y el soporte de Walmart, tuve la oportunidad de realizar estudios sobre liderazgo global en Harvard y Cambridge junto con un grupo de mujeres ejecutivas top a nivel global.  
Realizando día a día el mejor trabajo, en conjunto con una constante capacitación,  en una empresa que reconoce el talento y fomenta la diversidad, como Walmart,  se logran éxitos como el reconocimiento internacional que recibí recientemente por HITEC (Hispanic IT Executive Council) como uno de los 50 líderes más influyentes de la tecnología, del cual me siento muy orgullosa.

7. ¿Un lugar en el mundo?

La Rivera Maya. Es un hermoso lugar en el Sur de la República Mexicana, muy cerca de Cancún, lleno de historia y lindas playas, que ofrece al mismo tiempo tranquilidad y reflexión.

8. ¿Su libro de cabecera?

Las 48 leyes del Poder, de Robert Greene y Joost Elffers.

9. ¿Su vino favorito?

Yo no soy experta en vino pero me gusta el Vino Blanco Rioja Diamante y por su puesto lo compro en cualquiera de nuestras tiendas de Walmart de Mexico

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.