1

Windows 8 está tomando forma y tendrá una interfaz Ribbon

windows-8-está-tomando-forma-y-tendrá-una-interfaz-ribbonYa comienzan a revelarse algunas características de la que será la nueva versión del sistema operativo Windows 8, donde se sustituirá la típica barra de herramientas, por la interfaz de Ribbon UI.Si la semana pasada se informába de que las primeras versiones beta de Windows 8 estaban llegando a los principales fabricantes de PC y a un selecto grupo beta tester, ahora se van haciendo públicas las primeras impresiones con el sistema operativo Windows 8. La mayoría coincide en destacar que la denominada Ribbon UI, presente en las actuales versiones de la suite de oficina de Microsoft, tendrá también presencia en la nueva interfaz, sustituyendo a la que conocemos como barra de herramientas. La finalidad no es otra que la de poder agrupar las funciones relacionadas bajo una pestaña para facilitar su localización a los usuarios.

De entrada, la pantalla que nos permite hacer login ofrece un aspecto completamente diferente, presentando datos sobre la fecha, el día, y la hora en grande, con una imagen de fondo que es configurable. Los denominados “Acceso fácil” y los botones de administración de energía (apagado, restaurar e hibernación), permanecen accesibles en esta pantalla.

Una de las principales novedades que encontramos es la presencia de barra de herramientas del tipo Ribbon UI, la cual fue introducida por vez primera en Microsoft Office 2007. Amada por muchos usuarios, y también no tan deseada por otros, estará presente en la mayoría de los programas, incluyendo la barra de exploración de Windows, donde viene a reemplazar a la barra de herramientas y al menú. De este modo, las características ahora se encuentran organizadas dentro de pestañas de forma un tanto más lógicas, haciéndola más funcional y visible que cuando teníamos que navegar a través de los menús.

También hay “ribbons” dinámicas, como Library Tools (para librerías), Picture Tools (para imágenes), o Disk Tools (en Mi PC).

Los beta tester que inicialmente han revelado su experiencia inicial con Windows 8, también destacan que por no han localizado una opción que permita deshabilitar la interfaz Ribbon UI, pero es algo que no es descartable. La mayoría de las características, como el soporte de Tablets, el control de la reproducción de música cuando el PC se encuentra bloquedado, o los controles de audio, se espera que hagan su aparición antes de las versiones definitiva

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.