1

Viaje al centro de Facebook

viaje-al-centro-de-facebook

Facebook mostró Open Compute Project y ha compartido públicamente algunos de los secretos de su centro de datos, uno de los considerados más eficientes.
 

Open Compute Project resume las características del centro de datos de Facebook, compuesto por servidores montados en rack que pesan menos y que cuenta con sistemas más eficientes. Además, la compañía tampoco ha tenido reparos en mostrar qué métodos utiliza para refrigerar el centro de datos con aire acondicionado.
 
Facebook denomina a esta iniciativa como un centro de datos de diseño código abierto. De hecho, la compañía cree que si comparte estas “mejores prácticas” se puede ayudar a que otros centros de datos copien estas ideas y sean, también, mejores y más eficientes. Y se hace pensado en ayudar, sobre todo, a compañías de reciente creación o start-up. Según  Mark Zuckerberg, “estamos tratando de fomentar este ecosistema donde los desarrolladores puedan fácilmente incorporar nuevas empresas, y creemos que al compartir esto, vamos a hacer que este ecosistema más eficiente pueda crecer”.
 
Facebook va a necesitar cada vez más centros de datos, dado que sigue incrementando nuevas funcionalidades en la red social, por lo que se persigue que sean más eficientes. Facebook lleva trabajando cerca de un año en esta remodelación de su centro de datos, especialmente en los grandes sistemas de alimentación ininterrumpida, diseñando en un edificio que no necesite aire acondicionado, y trabajando con fabricantes de servidores para crear sistemas más ligeros y más frescos que sean fáciles de reparar. Según los datos facilitados por Facebook, sus nuevos servidores son un 38 por ciento más eficientes y cuestan un 24 por ciento menos fabricarlos.
 
AMD, Intel y Quanta son socios de Facebook en Open Compute Project, aunque también trabaja con Dell, Hewlett-Packard, Rackspace, Skype y Zynga para los nuevos diseños.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.