1

Oracle Partitioning, la solución para grandes volúmenes de datos

oracle-partitioning-la-solución-para-grandes-volúmenes-de-datos

 
Ofrece mayor manejabilidad y disponibilidad de data dentro del proceso de administración de la base de datos.
 
.
 

 

Oracle Partitioning es la llave maestra para conseguir óptimo desempeño y alta disponibilidad de la base de datos, al fraccionar los índices y las tablas de información en componentes más pequeños y manejables.
Es el fundamento de la estrategia de ILM (Information Lifecycle Management), la cual alinea por rango de valor la información del negocio, creando niveles jerárquicos de importancia de data.
Con Oracle Partitioning se logra óptimo desempeño del Data Warehousing, por lo que resulta una solución costo efectiva a la hora de almacenar grandes volúmenes de información e ideal para el manejo de aplicaciones especializadas en el procesamiento transaccional.
Adicionalmente cuenta con una excelente ejecución de tablas paralelas y seriadas, proveyendo una composición de partes agrupadas por orden, fecha, región y tipo de cliente.
Entre los beneficios claves de Oracle Partitioning están la reducción drástica en la búsqueda de datos de minutos a segundos, acceso 7×24 a la información crítica del negocio, excelente administración de pequeñas fracciones y grandes volúmenes de data, y costo eficiente como la solución de almacenamiento. 
 
Casos de éxito
I+D México S.A. de C.V.- Es la empresa mexicana que administra y opera el sistema de tele-peaje electrónico en México. La empresa necesitó implementar un sistema de información confiable, de alta disponibilidad y de fácil acceso. También, debió contar con un sistema confiable de procesamiento transaccional en tiempo real, para acelerar los cierres contables y alcanzar eficiencia operativa. Con la implementación de Oracle Database Enterprise Edition, estableció una base de datos robusta, que facilitó el acceso fácil de data confiable y alta disponibilidad, soportando una mayor demanda transaccional en el pago electrónico de peaje. Con la ayuda de Oracle Partitioning mejoró drásticamente los tiempos en el procesamiento masivo de la información, reduciendo los cierres contables de 15 horas a cuatro horas. Además, alcanzó eficiencia operativa en el procesamiento transaccional, lo que aceleró el proceso de facturación de los clientes en un 75%. Sus productos y servicios: Oracle Database Enterprise Edition, Oracle Partitioning, Oracle Data Guard, Oracle Real Application Clusters.
Administración Nacional de Usinas y Transmisión Eléctrica (UTE).- Es una empresa pública del Estado uruguayo, dedicada a la generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en todo el país. UTE atiende a 1,2 millones de clientes y cuenta con uno de los mejores índices de electrificación de América Latina. La empresa debió contar con una plataforma unificada de aplicativos robusta y escalable. También, necesitó una base de datos robusta, para el manejo de un gran volumen de datos con facilidad de análisis de data. Además, necesitaba mejorar los tiempos de respuesta de los sistemas de gestión para  la distribución de energía. La empresa creó una base de datos con Oracle Database Enterprise Edition, lo que le permitió extender visibilidad de información de análisis, agilizando la toma de decisiones directivas. Utilizó Oracle Partitioning para lograr el manejo exitoso de grandes volúmenes de datos, lo que incluyó unos 40 millones de recibos e información histórica de 10 años. También, mejoró los tiempos de respuesta en los sistemas de gestión de explotación de la energía en un 30%. Sus productos y servicios: Oracle Database Enterprise Edition, Oracle Partitioning, Oracle Configuration Management Pack, Oracle Weblogic Server Enterprise Edition.
CBSS, Brasil. – Es una compañía brasileña de soluciones y servicios, que administra las tarjetas Visa Vale, lo que incluye los vales de alimentos, restaurante, canasta de navidad, Flex combustible y el vale transporte VT. La empresa cuenta con unos 70 mil clientes, 226 mil establecimientos adheridos y 5,4 millones de tarjetas. Entre los desafíos que enfrentó CBSS estuvieron el reaprovechamiento del hardware existente con el objetivo de optimizar los servicios que ofrece y obtener excelente time-to-market para nuevos productos. También, necesitó implementar un ambiente unificado, escalable de alta disponibilidad con servicios Web, que permitiera hacer pedidos e ingresar tarjetas independientemente del horario, con la facilidad de acceder rápidamente a cualquier producto y data actualizada. En vista de estas necesidades, se implementó una plataforma integrada de aplicaciones de Oracle de alta disponibilidad, que le permitió reducir costos de mantenimiento y almacenamiento de data. Utilizó Oracle RAC para obtener alta disponibilidad del sistema, facilitando el rápido ingreso de tarjetas y acceso a data actualizada. Creó una base de datos con Oracle Database Enterprise Edition, utilizando Oracle Partitioning, para lograr óptimo desempeño del Data Warehousing. Sus productos y servicios: Oracle Database Enterprise Edition, Oracle Partitioning, Oracle VM, Oracle Data Integrator.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.