1

El mercado de PC portátiles crecerá un 27 por ciento impulsado por los tablets

el-mercado-de-pc-portátiles-crecerá-un-27-por-ciento-impulsado-por-los-tablets

Según Display Search, los computadores portátiles o notebooks registrarán una tasa de crecimiento anual del 20 por ciento que, combinada con la subida superior al 150 por ciento de los tablets, se traducirá en un incremento de dos dígitos para el mercado de PC portátiles en 2011.

Un estudio de Display Search apunta que en 2011 las ventas de PC portátiles disminuirán, lo que se traducirá en un crecimiento estimado en torno al 27 por ciento, frente a la subida del 30 por ciento del pasado año. En total, la consultora estima que se comercializarán 277,7 millones de PC portátiles, entre computadores portátiles netbooks y tablets, cifra a la que estos últimos contribuirán enormemente, aunque los ordenadores portátiles o notebooks seguirán siendo el principal segmento de este mercado.

Richard Shim, analista de informática móvil en Display Search, señala que “dos de los principales motores del crecimiento del mercado de PC portátiles en los últimos años renquearán en 2011: los netbooks y los mercados emergentes. Respecto al primero, las ventas de netbooks están cayendo rápidamente a medida que las marcas están tratando de salir de este segmento para invertir en otro de alto crecimiento, el de los tablets”.

Efectivamente, el crecimiento de las ventas de netbooks se ha desplomado, cayendo en torno a un 20 por ciento anual, y en 2011 se prevé que se suministrarán unos 25,4 millones de unidades. Display Search apunta que los netbooks seguirán siendo un segmento del mercado en sectores sensibles a los precios, como los mercados emergentes y la educación.

Como se esperaba, las ventas de tablets en la primera mitad de 2011 sufrirán un parón debido a que los fabricantes aún están por determinar la mejor forma de comercializar y crear demanda para su oferta inicial, mientras se enfrentan a duras comparaciones con respecto a Apple, su principal competidor. Para el segundo semestre Display Search prevé que las necesidades y segmentación del mercado estarán resueltas, permitiendo la reanudación de un crecimiento rápido. A pesar de las trabas, se espera que se venderán 52,4 millones de tablets en 2011, un 150 por ciento más con respecto al pasado año, ventas que se concentrarán sobre todo en las regiones maduras. En cambio, los consumidores de las regiones emergentes apostarán por equipos más avanzados y orientados a rendimiento, y tienden a preferir notebooks a tablets.

En cuanto a los notebooks, Display Search calcula que este año se comercializarán en torno a los 200 millones de unidades, un 20 por ciento más que en 2010, porcentaje de crecimiento que se mantendrá hasta el año 2014, en el que se venderán unos 310 millones de equipos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.