1

El Business Inteligence superó los 10.000 millones el 2010

el-business-inteligence-superó-los-10000-millones-el-2010De acuerdo a un estudio de Gartner, las aplicaciones de BI, análisis y gestión del rendimiento lograron ingresar 10.500 millones en el 2010, un 13,4% más que el año anterior, dejando a SAP y Oracle como los lideres del mercado.

“En el 2010, el resurgimiento mundial de los paquetes de estímulo, la mejora general en la macro-economía, y los nuevos lanzamientos de productos ha contribuido a un aumento en el gasto en software de BI”, explica Dan Sommer, analista principal de Gartner.

No hubo grandes cambios en cuanto a posiciones en el mercado. Los cuatro grandes vendedores (SAP, Oracle, IBM y Microsoft) continuarán consolidándose en el mercado, siendo los propietarios del 59% de la cuota de mercado. En las plataformas de BI y suites CPM, estas empresa mantienen dos tercios del mercado mientras que SAS domina el mercado de las aplicaciones analíticas .

SAP sigue así siendo el primer proveedor a nivel mundial de productos combinados de BI, análisis y PM, con un 23% del mercado total, seguida por Oracle, SAS, IBM y Microsoft, por ese orden.

gartner_bi

Los tres segmentos de BI crecieron durante el año pasado. “En 2009, la difícil situación obligó a las empresas a centrarse en proyectos de BI que ya se habían comenzado, por lo tanto, las mejoras en el segmento del mantenimiento pesado de BI tenía prioridad y creció más rápido,mientras que las ventas de la RPC y las aplicaciones analíticas sufrieron. En 2010, este tipo de productos regresaron a lo grande”, dijo Sommer.

En 2009, muchos proyectos estratégicos quedaron en suspenso. La crisis benefició a los proveedores de código abierto y a los pequeños proyectos. Si bien la tendencia hacia proyectos de menor envergadura en las unidades de negocio continúa, en 2010 se vio como se cerraban algunos de proyectos estratégicos y que acumulaban un prolongado retraso, demostrando que los proveedores pueden hacer grandes proyectos escalables.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.