1

2011:… Y un día la Nube se convirtió en una lluvia de problemas…

2011-y-un-día-la-nube-se-convirtió-en-una-lluvia-de-problemas

La resonada salida de servicio de los servicios en la nube de Amazon ha levantado las alarmas de todo el mundo, el negocio ha recibido un impacto tremendo y las inversiones en marketing de competidores, necesitan pensar de forma URGENTE, diferenciadores que le permitan despegar del tremendo problema que ha originado Amazon con su salida de línea.
.

Pero la salida no es el centro del problema, por un lado la duración de la salida y la falta de respuestas sobre lo que sucede se han convertido en factores preponderantes del problema, decenas de compañías están sufriendo graves problemas por confiar su infraestructura a Amazon y eso repercute en el mercado de manera negativa.
Problemas para las empresas que confiaron de forma temprana y colocaron sus aplicaciones en la nube, problemas para las empresas que estaban planificando en confiar sus aplicaciones para colocarlas en la nube y ahora tienen que repensar sus estrategias  y problemas para los competidores de Amazon que apuntaron sus cañones  y cuantiosos presupuestos de marketing para vender un mensaje de confianza, sobre algo que ha quedado demostrado que no es confiable.
Imagino que no son pocos los responsables de sistemas, que van a concurrir con una sonrisa a la próxima reunión de Directorio, por no haber considerado subir a la ola, cuando esto parecía una alternativa mas que interesante.
Paradójicamente quien saldrá mas fortalecido de esta crisis será Amazon, que será el primero en encontrar la solución y se verá obligado a establecer nuevos parámetros de confiabilidad que la industria deberá seguir de manera categórica.
Si la información es poder y valor en el mundo globalizado que nos toca vivir, no es de extrañar que en poco tiempo veamos servicios en la nube que garanticen nuestros datos con la misma vehemencia que un Banco garantiza nuestro dinero.
Sin dudas en las próximas semanas veremos transformaciones en los discursos, veremos nuevas campañas y veremos  aparecer monografías y trabajos que serán magistrales. La dimensión del problema aún no fue establecida, pero la solución va a requerir de mucho talento y allí veremos la diferencia de aptitudes profesionales de todos los jugadores.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.