1

¿Cómo armar su mejor equipo IT?

¿cómo-armar-su-mejor-equipo-it?El área de Information Technology es crucial para el desarrollo y desempeño de una empresa, cobrando mayor importancia en los últimos años debido a que los directivos se han dado cuenta que puede significar el fracaso o el éxito de toda la organización. Por eso, mientras mas interdisciplinario es su equipo, le traerá mayores beneficios en su organización.Dentro de las grandes responsabilidades del área de IT se encuentra la realización del mapeo de procesos internos, la armonización de cada una de las áreas al momento de la implementación y desarrollo de nuevas herramientas, el control de riesgos, la agilización de los procesos, así como también el control de costos, previsiones y los requerimientos del negocio para tener presente el pronóstico del crecimiento.

Por lo anterior, el área de IT debe tener una composición sumamente especial, basándose en el personal adecuado quién llevará a cabo un plan de desarrollo y buscará las mejores opciones para la adquisición de nueva y mejor tecnología.

A continuación, tres aspectos relevantes que le darán la clave del éxito dentro del área de IT:

1) Los perfiles no son sólo técnicos. Durante varios años el perfil técnico era suficiente para que un candidato pudiera incorporarse al área de IT. Si bien la especialización y los años de experiencia son algunos de los requisitos importantes, hoy lo más notable es que los recursos deben ser capaces de hacer una diferencia positiva mediante el trabajo en equipo, una buena comunicación, una visión del negocio, la estrategia y sobretodo poseer la habilidad de proponer y estar siempre un paso adelante.

2) Plan de desarrollo o profesionalización del área. Es necesario seguir creciendo en materia de conocimientos y tener las certificaciones en tecnologías específicas: entre más especializado esté el equipo, mucho mejor resulta el éxito de una implementación. El término se conoce como doble entrenamiento, es decir, un equipo bien entrenado y capacitado de acuerdo a tecnologías específicas.

3) La inversión en tecnología no puede ser mesurada. El punto crítico y focal de cualquier desarrollo tecnológico es elegir la tecnología adecuada o más apropiada para la industria, la cual dependerá del tamaño del negocio y de los objetivos que se quieran lograr. De igual forma la inversión en talento especializado “sin importar el costo” es esencial para crear la sinergia necesaria entre inversión de la nueva tecnología y del talento, lo que garantiza la agilización del tiempo, mejores resultados y un éxito rotundo.

El crecimiento del sector ha generado que en términos básicos de oferta y demanda, los salarios de candidatos se aprecien cada día más. Esto se ve reflejado en un importante incremento en los salarios solicitados. Por ejemplo, un desarrollador Web Jr. que hace cinco años negociaba un sueldo bruto mensual de $1200 dólares, hoy busca el doble.

Si bien estas pretensiones varían en función del perfil del candidato y la experiencia, es una constante que se da en todos los niveles en el sector. El área de IT se ha convertido en una de las más complejas de las organizaciones en términos de talento.

Los puntos anteriores nos llevan a una conclusión general: la tendencia de las compañías actualmente se enfoca en la búsqueda de los recursos adecuados y especializados para el área de IT, que se ha vuelto crítica en los resultados de negocios de la compañía.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.