1

2011 será el año de la aplicación práctica de tecnologías avanzadas

2011-será-el-año-de-la-aplicación-práctica-de-tecnologías-avanzadas

En vista de que la optimización de recursos y la reducción de costos continuarán marcando la pauta este año, las organizaciones aprovecharán la nube, la “consumerización” de la TI, la informática social e inteligente, los dispositivos  y la seguridad virtual; para hacer que sus sistemas esenciales sean más productivos, seguros y eficaces

 

 

Unisys Corporation, anunció sus predicciones tecnológicas para 2011.

Este año, según pronósticos de Unisys, seis tendencias tecnológicas de ruptura que transformarán al sector de TI, serán utilizadas más a menudo por las empresas a medida que éstas busquen formas prácticas de hacer a sus usuarios finales más productivos y a sus sistemas esenciales, más seguros y económicos.

“La comodidad será la tónica del 2011 ya que las organizaciones buscan un rendimiento tangible y rápido de sus inversiones en TI”, afirmó Fred Dillman, Director de Tecnología de Unisys. “Debido a que los controles rigurosos de los costos siguen siendo una realidad, las organizaciones buscan tecnologías que les permitan ahorrar dinero, aumentar la productividad de los trabajadores y resolver los problemas de seguridad. Esperamos que las organizaciones inviertan en tecnologías emergentes para usos muy prácticos en entornos esenciales”.

Tendencias tecnológicas para una empresa más productiva y económica
Desde su punto de vista como proveedora de servicios y soluciones esenciales, Unisys considera que seis tendencias tecnológicas son la clave para remodelar la provisión de servicios esenciales de TI a los empleados y usuarios finales:

1. La Computación en la Nube (Cloud Computing) se convertirá rápidamente de pruebas piloto en producción, con el liderazgo de las nubes privadas. Muchas organizaciones siguen preocupándose por la transferencia de sus cargas de trabajo esenciales a entornos públicos de la nube. Esto viene limitando algunas aplicaciones de nube a entornos de prueba y desarrollo.

En los próximos 12 meses, Unisys espera que las organizaciones implementen entornos privados de informática en la nube para aplicaciones específicas de producción. Esto, según Unisys, será el paso fundamental hacia la utilización más amplia de entornos de nube pública entre los próximos dos a tres años.

“Estamos empezando a darnos cuenta de que las organizaciones están dejando de experimentar con las nubes privadas para empezar a implementarlas y ejecutarlas”, dijo Dillman. “También esperamos ver una utilización más amplia de aplicaciones hospedadas en el modelo de ‘software como servicio’ a medida que los clientes busquen aprovecharse de los ahorros de costos de la nube de una forma rápida y eficaz. La seguridad de datos en la nube seguirá siendo un aspecto fundamental, y esperamos ver un gran crecimiento en el área de tecnología de seguridad de la nube”.

2. La “consumerización” de las tendencias de TI seguirá acelerando los entornos corporativos de TI a medida que las nuevas generaciones de potentes dispositivos móviles de consumo como smartphones, netbooks y tablets sigan proliferando, asumiendo el lugar de las PC y portátiles, como las tecnologías preferidas de los usuarios corporativos. Esto llevará a cambios significativos en las necesidades de soporte de los usuarios finales y de la interacción con los clientes dentro de la empresa. Actualmente, ya se utiliza un número mayor de esos dispositivos para que los consumidores accedan a aplicaciones esenciales, además del correo electrónico corporativo y de la telefonía.

La tan soñada posibilidad de “acceso multimodal” para los usuarios finales –ser capaz de acceder a los recursos de la empresa a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar– está más cerca de la realidad que nunca, según los expertos de Unisys. Pero, ese aumento de la comodidad y facilidad de uso presupone que las empresas modernicen los recursos de acceso a la información y de soporte.

“La onda de ‘consumerización’ de la TI exigirá que las empresas cambien sus antiguos enfoques estandarizados de atención al usuario final para administrar y proteger la infinidad de dispositivos y aplicaciones dentro de la empresa”, expresó Dillman. “Además, esperamos que cada vez más organizaciones en 2011 adopten la modernización de los puntos de interacción con los clientes por medio del acceso móvil, pantallas sensibles al tacto, ubicación geográfica y recursos de audio/vídeo para promover mayor productividad y conexión con una base de clientes cada vez más móvil y conectada. Los que no lo hagan, corren el riesgo de quedarse rezagados a medida que evolucionen los patrones de compra de los consumidores”.

3. La Informática Social (Social Computing) sobrepasará los límites del marketing y será utilizada cada vez más como una herramienta de productividad dentro de la empresa, como una forma de revolucionar la participación de los clientes. Las organizaciones aprovecharán las herramientas de informática social para iniciativas de administración del conocimiento con una base amplia, promoviendo una colaboración más ágil y económica entre toda su base global de empleados.

Además, Unisys espera que las organizaciones integren sus herramientas de informática con aplicaciones de negocios transaccionales para enriquecer y profundizar las interacciones con sus clientes y socios.

“Las organizaciones se han esforzado en tener presencia corporativa en sitios como Facebook y Twitter”, pronunció Dillman. “Ahora estamos empezando a darnos cuenta de que más clientes piensan en cómo utilizar dichas herramientas avanzadas dentro de sus empresas, detrás del firewall, para promover una colaboración interna segura entre una base de empleados de alcance global. Aumentar la colaboración en las grandes organizaciones es fundamental para incrementar su capacidad de reacción ante los clientes y socios de negocios”.

4. La Informática Inteligente (Smart Computing) se volverá más popular como una forma de automatizar y simplificar los sistemas de TI. Utilizando técnicas de análisis inteligente y otras herramientas avanzadas de automatización, las organizaciones establecerán sistemas de “detección y reacción” para automatizar los complejos procesos de retaguardia que administran dispositivos dentro del data center y en entornos distribuidos.

“El mantenimiento del hardware y software sigue consumiendo una cantidad desproporcionada del presupuesto típico de TI de una organización”, dijo Dillman. “Las tecnologías de informática inteligente son una gran promesa para que las organizaciones eliminen una gran parte del costo vinculado al mantenimiento cotidiano y transfieran esos dólares en inversiones para la innovación”.

5. Las Ofertas de Appliances Dedicados se volverán más populares como plataformas de informática preferidas para aplicaciones especializadas. Los appliances son dispositivos de informática listos para uso, que reúnen todo el hardware y software necesarios para realizar tareas especializadas, como administración de bases de datos, seguridad, comercio electrónico, correo de voz y paquetes de software de ERP. Veremos también, el surgimiento de dispositivos para aplicaciones específicas de segmentos de actividad como mensajería de voz, administración de cargas aéreas, salud, industria y otras funciones especializadas.
 
“En vez de comprar computadoras de uso general, pilas de software de infraestructura, paquetes de aplicaciones y realizar la integración por sí solas, las organizaciones están cada vez más interesadas en dispositivos especializados, previamente configurados que se puedan instalar de una forma rápida y práctica. Debido a que la integración de tecnologías se volvió más demorada, costosa y arriesgada, muchas organizaciones buscan simplificar el proceso de implementación de tecnologías y el mantenimiento continuo”, expuso Dillman.

6. Las tecnologías de Seguridad Virtual, como la biometría y aplicaciones sofisticadas de monitoreo, ganarán relieve en las discusiones sobre seguridad. A medida que las organizaciones trabajan para atenuar una gama creciente de riesgos, desde los delitos informáticos hasta las bombas en cargamentos, Unisys espera que las organizaciones – especialmente los organismos públicos, las instituciones financieras y los aeropuertos– inviertan en sistemas avanzados de identidad y acreditación, y en cadenas de suministro seguras.

Además, con la sofisticación cada vez mayor del delito cibernético y con el aumento de la complejidad de las infraestructuras de TI, Unisys espera que las organizaciones adopten un enfoque más holístico e integrado de seguridad en toda su estructura. Las organizaciones trabajarán cada vez más para integrar su infinidad de sistemas físicos y digitales en tableros de mando únicos que les permitan monitorear mejor las amenazas contra la seguridad en toda la organización y administrar los requisitos generales de conformidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.