1

2011: Evolución Cultural del Argentino con la Tecnología

evolución-cultural-del-argentino-desde-una-óptica-tecnológica

Corría 2005, el Dr. Lavagna era el Ministro de Economía, y un Simpático Presidente creía que todo le sería más fácil. La Secretaría de Industria emite una Resolución invitando a empresas de electrónica y computación a sumarse al sistema de protección industrial de Tierra del Fuego, presentando proyectos para la fabricación de computadoras.

Para Qué ¿?!!!!,  la cámara de Importadores Mayoristas (simples operadores financieros de las Marcas multinacionales) se pararon de Mano,  siendo el Principal Objetor PCA SA,  o sea PC Arts,  quien es el Principal Mayorista Computacional.
Tal fue el rechazo, que los impresentables del Elenco Estable de Tierra del Fuego, el Cartel que lideran BGH, Newsan y Radio Victoria, no lograron el objetivo oculto: Volver a tener la Protección de el “armado” de Televisores, cuyos diseños y componentes son de origen extranjero (simples operadores financieros de las Marcas Multinacionales, con capacidad de maximizar su rentabilidad).
En 2007 yo visitaba Retailers de Artículos del Hogar del 2º y 3º Cinturón del Gran Buenos Aires, en plena demanda de Mano de Obra Industrial,  y sensible mejora del poder adquisitivo de esta clase castigada, y los Dueños de Locales me decían que ante un televisor Noblex o Sanyo,  (importados por la misma empresa, no fabricados en el país),  el  consumidor optaba por la marca nacional.
Allí me cayó “la ficha” de algo que a veces tratamos de ignorar: Hay una reserva ideológica de corte nacionalista/industrialista no solo en los viejos obreros industriosos de los sesenta y setenta, sino de sus hijos y desparramada en sus comunidades. Estos miles, millones de ciudadanos se formaron descreyendo del discurso oficial gubernamental o mediático de turno, creen en los que vivieron, en las buenas y en las malas. Nunca conocieron las mieles del “deme dos”, ni de las tasas de interés ofensivas de la  Plata Dulce. Este Territorio (y sus equivalentes en las periferias de las Grandes Ciudades) funciona con pequeñas PyMES Industriales de 6 a 30 obreros, y, el “Comisario Político”, el “Bajador de Línea Ideológica, es el Dueño,  que nació, creció, se fundió, volvió a resurgir, etc.. etc. A estos tipos, como sus pares en la Patria Agraria, no se los “empaqueta” por mucho tiempo.
Siguió corriendo el agua, y se siguieron importando Televisores y Computadoras, en un Clima Político en el que el Gobierno no debía enemistarse con los Dueños de la Argentina. 
Comenzó la Gestión de Cristina Fernández, y volvió a la carga contra las Corporaciones, todos conocemos la reciente historia desde el  2008, con los “Concentrados” Agrarios, y los “Concentrados” de la Electrónica, en la gran Batalla que fue imponer “El Impuestazo Tecnológico”.
La Gran Batalla que encaró el Gobierno, acompañado por una minoría de la Generación Frustrada de Clase Media, la estudiosa y participativa (que siempre que se dieron las condiciones, decidió miliar), esta vez, por primera vez desde los sesenta, comenzó a producir este “cambio cultural” en los sectores algo “permeables”: La chata clase media argentina, sujeta a acciones marketineras y a slogans facilistas. Los grandes consumidores del “Pensamiento Mágico”.
Ho y ya casi todos ven como natural que el Televisor LCD que adquieren se Ensambla, se sueldan sus componentes en Territorio Argentino, y son iguales a los importados, y a veces de mejor calidad (sobre todo respecto de las segundas marcas chinas).
Hoy estoy charlando con el Público que asiste a la Mega Reunión Cultural Argentina (y  que es la envidia de todos los países de misma habla), que es La Feria del Libro, en el Espacio de Lectura Digital, y noto  el impacto que produce “tocar” una Tablet Samsung  Galaxy y un iPAD II, en todas las Edades, pero también noto el Orgullo que genera saber que en San Luis y otras Ciudades se está en camino de Fabricar, montar componentes en una placa, la ClassMate de Intel. La Gente percibe que quizá en el próximo tiempo, la Argentina tiene una oportunidad de Hacer la Ingeniería Viable comercialmente, y así lograr una Tecnología Nacional exitosa.
En tres años, es muy difícil que un Argentino Común, de clase media o baja,  esgrima los argumentos que se esgrimían en 2008 cuando debatíamos el “impuestazo”.
Ayer tuve una extensa charla con un Empresario Español, de los más exitosos en este Mercado del eBOOK, y salí con sensaciones encontradas: Amargura porque no podremos hacer negocios porque el muchacho aún suscribe el modelo de negocio “noventoso”, de ir a China a abastecerse de un Hardware hecho con mano de obra barata, y venderlo al doble de precio en su querida España, sin medir otros aspectos, tales como lograr independencia tecnológica; y una profunda satisfacción de confirmar que nuevamente hemos Evolucionado tanto como Sociedad, que evidentemente estamos en un “estadio” superior, y quizá en poco tiempo podremos colonizar de productos electrónicos, no solo a África, sino también a Europa, entrando por sus Enclaves más débiles: España, Portugal, Grecia, Italia…..
La industria editorial latina, tiene tres enclaves: México, España y Argentina. Sólo en Argentina hay capacidad tecnológica suficiente, y condiciones macro y microeconómicas, para liderar la Distribución de Contenidos  en todos estos territorios. Un fiel ejemplo de cómo con una Nueva Cultura Industrial, el respaldo de una Sociedad que acompaña o al menos no cuestiona, y un gobierno activo y convencido en que debe articular y facilitar los medios; los Emprendedores pueden volver a ser protagonistas en el mundo Global, detectando el nicho, y lanzándose a conquistarlo.

Lic. Francisco Eduardo Piñeiro

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.