1

La muerte de Osama bin Laden es trending topic en Internet

la-muerte-de-osama-bin-laden-es-trendtopic-en-internetEl fallecimiento del líder de Al Qaeda logró en pocos minutos ser trending topic en Twitter y también acaparó más de 30 grupos en Facebook. Otras de las reacciones en la web fue la rápida ubicación de la ciudad de Abottabad en GoogleMaps, lográndose así el lugar exacto donde habría sido abatido Osama.El anuncio el pasado domingo por la noche de la muerte del líder de al-Qaeda Osama bin Laden está siendo el tema más buscado en Internet, pues los usuarios comenzaron desde entonces a buscar información y compartir sus opiniones sobre el asesinato de uno de los hombres más buscados del mundo.

Fue el Presidente de Estados Unidos Barack Obama quien, desde la casa blanca, anunció que bin Laden fue muerto en una operación realizada por su país en Pakistán el sábado pasado. Un consultor de TI en Abottabad, la pequeña ciudad donde bin Laden fue muerto, sin querer “blogueó en vivo” una de las primeras señales de la operación militar en Twitter, sin darse cuenta de la magnitud hasta mucho después.

Sohaib Athar, quien se hace llamar @ReallyVirtual en Twitter, escribió “Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la 1AM (algo raro)”, seguido de otro breve tweet “Un gran ventanal aquí en Abottabad Cantt se estremeció. Espero no sea el inicio de algo malo :-S”. Hoy cuenta ya con 14 mil seguidores. Este evento le dará a sitios web maliciosos la oportunidad de infectar coputadoras al persuadir a los usuarios de visitar sus sitios para consultar más información, advirtieron expertos en seguridad.

Los criminales cibernéticos pueden engañar a los algoritmos de clasificación de búsquedas de los motores más populares al alimentarlos con páginas falsas para hacer que sus sitios parezcan legítimos, elevando las posibilidades que los usuarios que buscan noticias caigan en un sitio que los contamine de código malicioso, advirtió Paul Ducklin, director de tecnología de Sophos, en un post en el sitio de la compañía.

El mismo Athar parecía estar consciente de los riesgos, al hacer una broma en otro mensaje de Twitter: “Es bueno que el servidor de mi blog esté infectado con malware hoy, creo :-/”.

Fabio Assolini, expert de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, ya tenía ejemplos de páginas con malware que eran resultado de la búsqueda de imágenes en Gooble del “cuerpo de osama bin laden”. Los usuarios que pulsan sobre algunas de las imágenes de los resultados son llevados a uno de los dos dominios maliciosos que ofrecen una copia del código malicioso conocido como “Best Antivirus 2011”, dijo Assolini en su blog.

De acuerdo con Twitter, circularon 4 mil mensajes por segundo al inicio del discurso del presidente Obama de anoche. La muerte de bin Laden, Abottabad y Navy Seal, la fuerza de operación especial que mató a bin Laden, se encontraban entre los principales temas que se discutieron en Twitter un par de horas después del anuncio de Obama.

Google Trends también reportó que “la muerte de osama bin laden” fue la búsqueda más popular el 1 de mayo en Estados Unidos, seguido por otros términos de búsqueda que se relacionan con la muerte del terrorista.

En Facebook, en la página “Osama Bin Laden is DEAD” 258,400 personas pulsaron el botón de “me gusta”, muchos de quienes comentaron sobre este acontecimiento. La página parece haber sido creada después del anuncio de su muerte, y sostiene la teoría de que bin Laden estaba muerto desde hace tiempo atrás.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.