1

El creador de la cámara IP realiza su gira latinoamericana 2011

el-creador-de-la-cámara-ip-realiza-su-gira-latinoamericana-2011

Martin Gren es uno de los fundadores de Axis y el creador de la cámara de video IP. Habló sobre el pasado, presente y futuro del video de red, el crecimiento del mercado digital hacia el 2020 y la inquietud que le genera que todavía el 75% del mercado de la video vigilancia sea analógico.

 

Martin Gren, uno de los fundadores de Axis y creador de la cámara de video IP, estuvo en Buenos Aires presentando su visión sobre el pasado, presente y futuro del video de red.

Axis Communications, líder en el mercado de video de red, fue formalmente fundada en 1984 por Mikael Karlsson, Martin Gren y Keith Bloodworth. Tuvo su origen en la habitación de dos estudiantes de Lund (Suecia), cuando Martin Gren y Mikael Karlsson se dieron cuenta de las posibilidades que ofrecía la incipiente revolución informática. A fines de la década del 80, Axis ya era una de las tres compañías líderes mundiales en convertidores de protocolos e interfaces de impresión.
Desde sus inicios, Axis se centró en el desarrollo de productos para redes. El primer producto que lanzó fue un convertidor de protocolos de IBM que, por primera vez, hizo posible que varios usuarios de un edificio compartieran la misma impresora. En 1996, Axis decidió conectar una cámara a la red, y así nació la primera cámara de red del mundo.  Hoy en día, el portfolio de productos y soluciones de Axis abarca cámaras de red y video servidores para video vigilancia, monitoreo remoto y transmisión web, así como servidores de impresión en red.
Uno de los logros más destacables es el crecimiento del mercado de cámaras de red de Axis, que tuvo sus inicios en 1996 y ha crecido hasta convertirse en una compañía de USD 450 millones, con mil empleados. Pero a pesar de esto, hay un tema que a Martin Gren lo intriga, es que en el mercado mundial de video vigilancia, el video de red IP sigue siendo sólo del 25% y en la Argentina sólo del 15%, mientras que el resto de las instalaciones siguen siendo analógicas. Hay varias razones: una es la falta de actualización tecnológica, otra la falta de educación del usuario final, y la tercera razón es la resistencia de los vendedores con interés en el mercado analógico.
Algunas personas afirman que otra razón es el clima de negocios y la reciente recesión. Durante la fuerte recesión del 2009, analistas de mercado y fabricantes pronosticaron que el mercado analógico iba a tener su revancha. Pero pasando rápidamente al 2011, la recesión no ha hecho renacer a las cámaras analógicas. Esto se ve plasmado en el crecimiento de Milestone y Axis, comparándolo con empresas analógicas. Por el contrario, más probablemente hubo un efecto acelerador del cambio al IP, que comenzó en el 2009 cuando se produjo un punto de ruptura, donde la vieja tecnología comenzó a decaer. Exceptuando este efecto, hay 3 ventajas que aceleran la adopción de cámaras de red: la mejor calidad de video, el uso multifuncional de video y los mejores costos totales.
Desde la aparición de la primera cámara de red en 1996 se produjo una rápida mejora en cuanto al rendimiento, llegando a tener en el 2010 imágenes de alta definición en todo tipo de cámaras, incluyendo PTZ. Probablemente en 2011 más de la mitad de las cámaras vendidas sean HDTV y dentro de pocos años la tendencia hará que los datos guardados en los dispositivos de almacenamiento provistos por estos equipos de alta definición sean más simples y más portables.
En el futuro no hay manera que la tecnología analógica siga imponiéndose sobre la digital, ya que los beneficios de la primera se encuentran obsoletos hace años y puede observarse, por ejemplo, que el cambio ya fue hecho en televisores, cámaras fotográficas, entre otros. Las cámaras analógicas requieren de una instalación más compleja que las digitales y los resultados en la captura de imagen no tienen comparación. Los instaladores son los principales afectados en este cambio de negocio. Por lo tanto, “el video en red no es sólo un cambio de tecnología sino también un cambio en el negocio”, señaló Gren.
Teniendo en cuenta que el mercado de la video vigilancia ha crecido alrededor del 10% en los últimos 10-15 años seguramente continuará con esa misma tendencia hacia 2020, gracias a la mejora en los sistemas y el aumento en el número de amenazas. En cuanto al video de red se espera un 100% de penetración. Por lo tanto, para 2020 se habla de un mercado de USD 25 billones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.