1

Anonymous: “Sony: eres incompetente” (por la pérdida de más de 100 millones de datos de usuarios)

anonymous-sony-eres-incompetente-por-la-pérdida-de-mas-de-100-millones-de-datos-de-usuarios

Anonymous ha sido terminante y lapidario, “Seamos claros. Somos legión, pero no fuimos nosotros. Sony: eres incompetente”. Anonymous, rechazó toda responsabilidad sobre el robo de datos de más de 100 millones de usuarios de PSN.

Sony ensayó un pedido de disculpas general y ofreció compensaciones a sus usuarios por el robo de sus datos depositados en sus plataformas de juegos de internet, acusando al grupo de hackers activistas.
Tal vez, en pocos años se estudie este caso en las carreras universitarias de comunicaciones, los errores comunicacionales cometidos por la empresa son llamativos, y actúan como una caja de resonancia para amplificar el problema.
“Sony fue víctima de un ataque cuidadosamente planeado, muy profesional, un ciberataque criminal altamente sofisticado”, subrayó el director de Sony América, Kazuo Hirai, quien agregó “encontramos un archivo en nuestra red llamado “Anonymous” con la frase “Somos legión” en su interior”.
Anonymous  como grupo cobró relevancia a fines de 2010 al atacar a PayPal, Mastercard, Visa y Amazon como protesta para sostener a WikiLeaks y claramente el objetivo del grupo no es una asociación ilícita para números de tarjetas de crédito.
Al iniciar la semana  Sony desplegó su estrategia de defensa con el envío una carta al Congreso de Estados Unidos acusando a “Anonymous” como responsable del ataque, esto motivó la rápida reacción de “Anonymous”  que sostuvo: “Existen grupos criminales están intentando incriminar a este grupo para evadir el peso de la ley”
“Quien haya entrado en los servidores de Sony para robar información de tarjetas de crédito y dejado un archivo culpando a Anonymous, claramente quería que el grupo cargara con la culpa del robo de datos digitales más grande de la historia”, señaló la agrupación en un comunicado.
En paralelo, el director ejecutivo de Sony, Howard Stringer, se disculpó ante los usuarios involucrados en el problema por la falla de seguridad.
En medio de esta situación que ya resulta evidente que no han sabido manejar, Sony informó en su blog que trabaja para “proteger su información mejor que nunca”, olvidando el viejo axioma de marketing: “Mas vale NUNCA que tarde”.
Las compensaciones ofrecidas, son anecdóticas y son siempre insuficientes, nada va a restituir la confianza a millones de usuarios, afectados o no, en el sistema.
No se vulneró una red, se vulneró la confianza de millones de usuarios, y eso afecta a todo el mercado.
Como nota de color para el cierre, cabe señalar que el reconocido blog de tecnología CNET ha publicado que existen rumores potencialmente factibles de que se va a realizar un tercer ataque sobre PSN.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.