1

¡Atención!: La demanda de talento supera a la oferta en todo el mundo

¡atención-la-demanda-de-talento-supera-a-la-oferta-en-todo-el-mundoEsto revela un estudio de Heidrick & Struggles, donde indica que los países no se están moviendo lo suficientemente rápido como para capacitar a los trabajadores para enfrentarse a las necesidades de la economía del futuro. Además, el informe muestra que uno de cada tres ejecutivos a nivel mundial no está satisfecho con la calidad de las contrataciones de los últimos dos años, lo que plantea interrogantes acerca de la habilidad de las empresas para brindar un crecimiento económico sostenido.De acuerdo con el Índice de demanda de talento global, Estados Unidos es el que mejor respuesta da a estas necesidades, posicionándose como el líder mundial a nivel talento y se estima que permanecerá en el primer puesto hasta 2015. Al mismo tiempo, otros países están disminuyendo la distancia con los Estados Unidos gracias a una constante inversión en educación y en más leyes laborales, lo cual apunta a preocupaciones a futuro sobre competitividad.

En Europa se observa que existe necesidad de más mano de obra y sobre todo que hay una gran demanda de talento. En general, todos los países europeos mantendrán sus posiciones hasta 2015, pero se ven desafiados por una baja tasa de natalidad.

En Asia, China dará un salto importante, se prevé que tenga la calificación más alta en 2015, impulsada por la creciente predisposición de Pekín de recibir a trabajadores extranjeros. Además, las economías de Singapur y Hong Kong se benefician de su apertura al comercio internacional y eso los catapulta hacia arriba según este índice. La fuerza de trabajo de la India es llamativa y aunque se observa un rápido incremento en las oportunidades de trabajo, esto se ve oscurecido por su deficiente sistema educativo.

Canadá dará un salto gracias al auge del sector energético en el mismo periodo. Ascenderá seis posiciones hasta el número 8, como resultado de las grandes inversiones en su economía derivadas de las industrias del gas y del petróleo.

Por último, Australia tiene una educación de primer nivel, ocupando un sexto puesto en el índice, en gran medida debido a su fuerza laboral y a sus universidades de alta calidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.