1

Cisco y Xerox hacen posible la impresión móvil a través del Cloud Computing

cisco-y-xerox-hacen-posible-la-impresión-móvil-a-través-del-cloud-computingAmbas compañías se han unido para crear un sistema de impresión móvil que permite a los usuarios imprimir desde cualquier dispositivo, desde una plataforma cloud computing, y donde los empleados podrán enviar documentos desde smartphones, tablets u otro dispositivo hasta un servicio que hará que ese documento esté disponible en cualquier impresora de una empresa.Cisco y Xerox tienen previsto hacer que la impresión sea más rápida y sencilla para aquellos empleados que están en constante movimiento, añadiendo un software a los routers y switches de Cisco, haciendo el proceso así más rápido y seguro. Los socios de canal de Cisco revenderán la tecnología y gestionarán el servicio que será ofrecido por Xerox desde un centro de datos construido con los servidores UCS de Cisco.

Con la impresión móvil, los empleados podrán enviar documentos desde smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo hasta un servicio que hará que ese documento esté disponible en cualquier impresora de una empresa. El empleado podrá entonces ir hasta una de esas impresoras, introducir el código de ese documento y obtener la copia impresa. Esto podría resolver el problema que se plantea debido a la creciente adopción de dispositivos móviles y escritorios virtuales en las empresas, ha declarado el analista de Forrester Research, Rob Whiteley. Según él, la impresión suele pasarse por alto.

“El deseo de implementar ese tipo de cambios es muy alto y entonces, las cosas como la impresión se convierten rápidamente en algo que simplemente no funciona o que, si lo hace, es mediante un complicado proceso”.

Un método típico para conseguir imprimir un documento desde un dispositivo móvil es mandarlo por correo electrónico a alguien que se siente cerca de una impresora y que lo saque impreso. Pero este método, además de ser muy extraño y de consumir mucho tiempo, puede no cumplir con las normas de seguridad de la firma sobre quién puede ver o almacenar un documento.

¿Tecnologìa en Pañales?

Lo cierto es que la impresión móvil está cobrando cada vez más importancia, puesto que cada vez son más los usuarios que utilizan teléfonos móviles y tablets, sin embargo la tecnología aún está en pañales, ha declarado el analista de IDC, Angele Boyd. “La infraestructura prácticamente no existe aún”.

Cisco presentó un sistema de impresión móvil a principios de año, pero dejó en manos de las empresas o de los integradores de sistemas su despliegue y configuración. Otros fabricantes, como el rival de Cisco, HP, han presentado sistemas similares. La idea que subyace tras la unión de Xerox y Cisco es introducir la red en esta ecuación.

Las empresas crearán agentes de impresión en los routers y switches de Cisco, empezando con el ISR, el router más popular de la compañía, diseñado para pequeñas empresas y filiales. Además, utilizarán los productos de aceleración WAN de Cisco para ayudar a que los trabajos a imprimir se muevan más rápidamente en la red. A todo esto se unirán las herramientas de seguridad de Cisco, para asegurarse de que la información no acaba en manos extrañas.

La tecnología no requiere una red de Cisco de principio a fin. En el futuro, Xerox pretende conseguir que funcione con las impresoras de otros fabricantes y con impresoras fuera de la propia organización del usuario, tales como las de la oficina de un cliente, por ejemplo.

Nuevas Areas de Servicio

Cisco y Xerox ofrecerán la capacidad de impresión móvil en tres productos. Por un lado, Xerox Managed Print Services (MPS) sobre redes Cisco Borderless. Se trata de un software de Xerox que proporciona las herramientas necesarias para que una empresa implemente servicios de impresión móvil para sus propios empleados. El software, que aprovecha las ventajas de IOS en el equipamiento de red de Cisco, proporciona la seguridad, la optimización WAN y la monitorización de las impresiones. Los socios de canal de Cisco también podrán utilizar Xerox MPS para ofrecer estos servicios a las empresas. Xerox MPS se ofrecerá a través de los socios de canal de Cisco en Estados Unidos a partir del próximo mes de julio y en Europa, a partir de enero del próximo año.

Por otro lado, Xerox Cloud ITO Services, un conjunto de servicios que incluye impresión móvil, que Xerox ofrecerá a las empresas y pequeños y medianos negocios. Los servicios surgieron a partir de la adquisición de ACS por parte de Xerox el año pasado. Funcionarán en centros de datos de Xerox, construidos con servidores UCS de Cisco y con la infraestructura Vblock, desarrollada a partir de las redes de Cisco, el almacenamiento de EMC y el software de virtualización de VMware. Esos servicios se venderán a través del canal de Cisco. Están disponibles de manera limitada, aunque está previsto que estén disponibles en general el próximo mes de enero.

También habrá clientes software escritos específicamente para el tablet empresarial de Cisco, Cius y para sus dispositivos Cisco Virtualization Experience Client, que reside en equipos de sobremesa empresariales y pueden presentarse en escritorios virtuales. Esta solución de impresión móvil de Xerox permitirá a los usuarios de esos clientes imprimir documentos de manera segura en cualquier impresora de sus empresas. El software estará disponible tan pronto como salga a la venta Cius.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.