1

HP presenta su arquitectura convergente FlexNetwork para competir con Cisco

hp-presenta-su-arquitectura-convergente-flexnetwork-para-competir-con-ciscoHewlett-Packard ha anunciado su propia arquitectura de red denomida “FlexNetwork”, con la que competirá frontalmente contra Cisco en su oferta para centros de datos este 2011, y la cuál asegurán es mucho más eficiente, segura y veloz que la actual oferta de la empresa de californiana.

HP ha anunciado una nueva estrategia en networking, que gira en torno a la arquitectura convergente HP FlexNetwork, que unifica el centro de datos, las herramientas colaborativas, la seguridad y la conectividad, permitiendo mayores posibilidades de virtualización, movilidad, cloud computing y contenidos multimedia. En dos actos celebrados ayer de manera simultánea en Londres y Las Vegas, HP ha asegurado que su nuevo planteamiento conllevará una reducción de costos operativos además de a una menor dependencia de los proveedores, al ser un único vendedor el que implemente el esquema tecnológico completo.

Así pues, el nuevo planteamiento de HP se configura en tres módulos complementarios que se engloban, a la hora de su gestión, bajo una única aplicación. El primer bloque lo componen las soluciones de data center y storage FlexFabric, preparadas tanto para entornos físicos, cloud como híbridos. Por otro lado, FlexCampus permitirá la colaboración y el acceso a contenido multimedia a través de convergencia de redes tradicionales e inalámbricas. Por último, HP presentó FlexBranch, que incluye soluciones para extender y simplificar la red y la seguridad en el entorno corporativo. Todos estos módulos se gestionarán desde un único panel, el HP FlexManagement.

La estrategia de HP en este mercado se está mostrando muy agresiva, pretendiendo reducir la distancia que aún les separa de Cisco, líder en el segmento de networking y antiguo aliado de HP. Es por ello que la compañía de Palo Alto busca diferenciarse de Cisco, asegurando que es la única compañía capaz de ofrecer todos los servicios de networking de manera unificada y sin depender de otro proveedor. Además, la arquitectura HP FlexNetwork ha sido presentada como el remedio a los posibles puntos negros de las soluciones de Cisco: “HP FlexNetwork es abierta, compatible con miles de dispositivos (incluso de Cisco), respetuosa con los estándares y con un bajo grado de vulnerabilidad gracias a las soluciones de seguridad TippingPoint“, señaló Marius Haas, vicepresidente senior y gerente general de HP Networking.”Con la arquitectura HP FlexNetwork, ofrecemos soluciones basadas en estándares que permiten a los clientes traer consigo sus inversiones ya realizadas en las redes, reduciendo los costes finales”.

Nuevas soluciones

Aprovechando la presentación del FlexNetwork, HP ha anunciado el lanzamiento de nuevas soluciones dentro de los módulos que componen la infraestructura convergente, como la nueva línea de switches HP A10500 que han sido diseñados para una correcta gestión de los contenidos multimedia más avanzados, como el video en HD. Con una latencia de tres microsegundos y 128 puertos de 10GbE de velocidad, HP asegura superar sobradamente al Catalyst 6509, el emblema de Cisco.

HP también ha presentado las nuevas line cards E5400 y E8200, con un 90% menos latencia que la solución equivalente de Cisco, y las nuevas soluciones de acceso wireless E-MSM460 y E-MSM466, que mejoran en el acceso a streaming de alta definición y cobertura en grandes distancias.

Además, la empresa norteamericana ha hecho una demostración con el nuevo HP Intelligent Management 5, el software que gestiona de manera unificada toda la red corporativa, frente a las más de 30 aplicaciones distintas que ofrecen otros proveedores. Esta solución puede autodescubrir switches y dispositivos virtuales, se puede sincronizar automáticamente con IMC y presenta soporte para miles de dispositivos de 35 fabricantes distintos.

hp-a10500-switchespreview

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.