1

El cloud computing impacta directamente en el negocio

el-cloud-computing-impacta-directamente-en-el-negocio

La nube ha hecho que las TI incidan directamente en la estrategia del negocio, de acuerdo con un estudio de IDG, y está provocando un cambio de paradigma en la organización de la empresa incrementando la demanda de especialistas en tecnología cloud.

La nube hace posible que las tecnologías de la información tengan un papel más relevante en el diseño de la estrategia de negocio y en el impulso de la innovación, de acuerdo con un estudio realizado por IDG Research Services y patrocinado por CA Technologies.

96% de los encuestados cree que el papel principal de las TI ha cambiado en los últimos cinco años, y 71% espera que continúe la tendencia en los próximos dos años. Más de la mitad (54%) afirma que el valor actual de las TI está definido principalmente por su papel como propietario y operador de la infraestructura de TI. Sin embargo, los encuestados creen que en dos años el principal papel de las TI se centrará en administrar la cadena de suministro de TI. Además, 50% indicó que un incremento de los servicios basados en la nube ha contribuido a esta evolución, y en especial aquellos que con anterioridad se gestionaban internamente.

Los resultados del estudio también indican que los profesionales de TI creen que el cloud computing acelera la agilidad (63%), la innovación (58%) y la colaboración con el negocio (57%). 55% también prevé que el cloud computing impulsará la productividad de las TI y 40% considera que disminuirá el tiempo y los recursos que el personal dedica al soporte TI.

Más especialistas en la nube

Esta transformación requerirá un cambio significativo en el conjunto actual de capacidades de la organización, incluyendo una demanda de mayor experiencia en la administración y el negocio. Más de la mitad (60%) de los encuestados indicó que la demanda de personal con experiencia en cloud computing se ha incrementado en los últimos cinco años, y 63% espera que ésta crezca en los próximos dos años. 66% citó la capacidad para administrar proveedores de servicios de TI como la función con más posibilidad de incrementar su importancia en los próximos dos años. 72% apuntó que, comparado con hace cinco años, ahora sus departamentos de TI están invirtiendo más tiempo en la administración de subcontrataciones de TI o de proveedores de servicios cloud, incluyendo el tiempo dedicado a la administración de proveedores.

Por último, los encuestados prevén también que aparezcan nuevos cargos de TI dedicados a la administración del cloud computing y de los proveedores como arquitecto cloud, responsable de servicios cloud, experto/especialista en integración cloud, responsable de seguridad cloud, director de infraestructura cloud o vicepresidente ejecutivo de tecnologías cloud.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.