1

10 errores tremendos a la hora de armar 1 plan de negocios

10-errores-tremendos-a-la-hora-de-armar-1-plan-de-negocios

Resulta llamativo el enorme aluvión de planes de negocios que se arman año a año para diferentes temas,  si consideramos el índice de efectividad pordemos afirmar que es una tarea altamente ineficiente.

La composición de tremenda fórmula de ineficiencia se compone fundamentalmente de factores personales que mas tienen que ver con el emprendedor que con la llave del negocio.
Existen múltiples errores, una selección fina nos ha dejado los siguientes:

1) .- El pensamiento mágico: muchos emprendedores creen haber alcanzado el nirvana de la imaginación y consideran que sus ideas son iluminación divina. Si bien el proceso creativo no requiere de grandes conocimientos para componer una idea, es necesario tener la humildad de abstraerse de la paternidad de la idea y analizarla friamente.

2) .- Paranoia Comercial: muchos emprendedores actúan de formas extrañas, consideran que su idea es un hito en la historia de la humanidad y ven e cada potencia consultor que puede sumar valor a un vulgar ladrón que les quitará una gran fortuna.

3) .- Solo una vía: cuando los emprendedores arman su plan de negocios jamás arman un plan de salida por si todo sale mal, parecería que tienen todo pensado para el éxito y no tienen un plan para liquidar su empresa por si todo falla. Ningún inversor considera a estos emprendedores, por que demuestran falta de temple para gerenciar en una tormenta.

4).- Caos Management: muchos emprendedores se creen gestores del cambio, pero no consideran herramientas para gerenciar el cambio continuo que el mercado provoca con su crecimiento dinámico.

5).- Con los ojos abiertos: otros emprendedores pierden el foco de su idea, y consideran un número irrisorio de cuestiones secundarias y aleatoria a su negocio sin definir la cuestión centrla del negocio, foco, foco y foco, y al terminar mas foco en el core de la idea.

6).- Lo primero es la familia: existe una tendencia a utilizar miembros de la familia para encarar buenas ideas, pero a la hora implementar la falta de profesionalismo y experiencia lleva la idea a mal puerto.

7).- Sueldos: hay emprendedores que sostienen ” con lo que facturamos la segunda semana, pagamos los sueldos”. Nunca es lo que parece, ni aún en los casos más exitosos han considerado correctamente la necesidad e inversión inicial.

8).- El sueño de las ventas: con mas de 28 años de experiencia en tecnología, hay pocas cosas que puedo considerar axiomas en la tecnología, uno de ellos es que un forecast de venta, jamás es real. Y peor aún si quien será nuestro equipo de ventas se encuadra en el punto 6. Algo que muchas veces sucede es que el emprendedor dice: “Tengo al mejor vendedor de……..” y eso es una gran falacia, los buenos vendedores nunca están desocupados.

9).-La imagen es todo: contrariamente a lo que dice el slogan de la conocida gaseosa, muchos emprendedores toman su escaso conocimiento en el uso de herramientas de diseño gráfico y hacer verdaderas obras de arte de terror. Nunca diseñe su logo, ni su comunicación, ni su página web a menos que sea un profesional.

10).- Administración de la culpa: el 99.9995% de los proyectos que fracasan son por culpa de ……… y en todos los casos ninguno tiene la frialdad de reconocer su error. Sea sincero, acepte sus errores, es la única forma de crecer.

Qué otros errores Usted consdiera que son comunes en los emprendedores a la hora de implementar un plan de negocios?

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.