1

¿Qué hay detrás de la alianza Microsoft – Skype?

¿qué-hay-detrás-de-la-alianza-microsoft-–-skype?La compañía de Redmond compró Skype y el fabricante de Windows declaró que lo integrará con muchos de sus actuales servicios y productos. Así también la compañía también tiene previsto mantener a los clientes de Skype que lo utilizan en plataformas que no son de Microsoft, como Mac OS X o Linux. ¿Pero qué impulso esta sorpresiva compra?Skype ha estado en venta durante un tiempo y se llegó a hablar de diferentes compañías interesadas en adquirir el servicio de Voz sobre IP, entre las que estuvieron nombres como Cisco, Google o Facebook. eBay compró Skype en 2005 por 2 mil 600 millones de dólares pero en 2009 vendió la mayoría de sus acciones a un consorcio de inversores por mil 900 millones de dólares.

Durante este tiempo han surgido muchas críticas sobre la capacidad de Skype de convertirse en un negocio rentable pero lo que nadie puede negar es que es un servicio muy popular. Actualmente, hay 170 millones de usuarios activos de Skype en todo el mundo y en 2010, los usuarios utilizaron 207 mil millones de minutos en llamadas de video y voz en Skype.

Skype y Microsoft tienen previsto dar más informacion para dar a conocer los detalles de la adquisición. Mientras esperamos, aquí se muestra un resumen de lo que se sabe del acuerdo y cómo afectará a los usuarios de este servicio.

¿Están muertas las aplicaciones independientes de Skype?

No, al menos no por ahora. Microsoft declaró que continuará invirtiendo y soportando Skype en las plataformas que no sean de Microsoft. Skype ofrece aplicaciones para Mac OS X, Linux, Windows, Android, Blackberry, iOS y dispositivos Symbian.

¿Qué va a hacer Microsoft con Skype?

Microsoft dijo que tiene previsto añadir soporte para Skype en Xbox y Kinect, así como en teléfonos Windows Phone. La compañía también manifestó que “conectará a los usuarios de Skype” con Outlook, Xbox LIVE y Lync, un cliente empresarial de comunicaciones unificadas que antes era conocido como Office Communications Server.

Microsoft ya ofrece video chat a los usuarios de Xbox y Kinect llamado Video Kinect. Probablemente utilizará Skype para impulsar este servicio y lo mismo podría ocurrir con Lync.

¿Qué pasa con Skype y Xbox LIVE?

Tampoco está claro todavía si Microsoft tiene previsto ofrecer Skype como uno de los muchos servicios disponibles en la plataforma Xbox LIVE junto con Netflix, Hulu Plus y Facebook. La compañía podría utilizar Skype también como la tecnología principal de los chats de los juegos de Xbox LIVE.

¿Esto significa la muerte de Live Messenger?

Microsoft aún tiene que confirmar si integrará la tecnología de Skype en sus aplicaciones Web y de escritorio de Windows Live Messenger o si Skype llegará a sustituir a Messenger por completo.

¿Qué pasa con Facebook?

Se ha mencionado la posibilidad de que Facebook estuviera en la carrera por adquirir Skype y las dos compañías han trabajado juntas antes. Skype, recientemente, ofreció la capacidad de integrar el servicio de noticias de Facebook y su lista de contactos en Skype para Windows. Microsoft también ha tenido una fuerte conexión con Facebook. En 2007, Microsoft realizó una inversión de 240 millones de dólares en Facebook a cambio de 1.6% de la red social. Desde entonces, las dos compañías han trabajado juntas en proyectos como Docs para Facebook y en la integración en las búsquedas de Bing. Así que no sería sorprendente si Skype apareciera en el chat de Facebook o en un producto similar. Pero lo cierto es que, por ahora, Microsoft no ha anunciado oficialmente ningún plan de trabajo con Facebook en Skype.

Según datos de TeleGeography correspondientes a 2010, Skype es el principal proveedor de comunicación de voz en el mundo, superando a los proveedores de servicios de telefonía tradicionales.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.